Redacción Oxígeno
08/04/2016 - 10:42

El Papa exhorta a cuidar a la familia y sus valores

La exhortación apostólica publicada hoy, toca temas controversiales como el matrimonio homosexual, los divorciados y el noviazgo.

El Papa Francisco bendice una familia. Foto:

La Oficina de Prensa del Vaticano publicó hoy la exhortación apostólica post sinodal del Papa Francisco titulada “Amoris Laetitia” sobre la familia.

El texto es el resultado de las reflexiones del Santo Padre a partir de los Sínodos de los Obispos sobre la Familia realizados en el Vaticano en 2014 y 2015 con la participación de más de 250 obispos de todo el mundo que debatieron sobre diversos temas relacionados a la familia.

Los temas que toca la exhortación son la preparación para el sacramento del matrimonio, la atención pastoral a las familias en dificultad, la violencia familiar, el noviazgo y la educación de los hijos.

MATRIMONIO HOMOSEXUAL

Sobre el matrimonio homosexual, el Papa ratifica que 

“Solo la unión exclusiva e indisoluble entre un varón y una mujer cumple una función social plena”.

También afirma que:

“toda persona, independientemente de su tendencia sexual, ha de ser respetada en su dignidad y acogida con respeto, procurando evitar ‘todo signo de discriminación injusta’ y particularmente cualquier forma de agresión y violencia”.

SOBRE EL DIVORCIO

Sobre los divorciados vueltos a casar que quieran reconciliarse con la Iglesia, el Papa no quiere cerrar la puerta a quienes desean sinceramente retomar los sacramentos, pero su divorcio se lo impide. El Papa pide a sacerdotes y obispos que afronten estas situaciones caso por caso "de un modo constructivo” y que les ayuden a integrarse en diferente medida en la Iglesia. 

Francisco dice que esto no significa que la Iglesia dé por buenas todas las situaciones. Lo que hace es proponer una perspectiva pastoral en la que se tenga en cuenta “la complejidad de cada situación”, con el importante criterio del discernimiento que el Papa subraya en todo momento sin afirmar si es que, de modo general, estos fieles pueden acceder a la Eucaristía.

NOVIAZGO Y SEXO

En la exhortación, compuesta por nueve capítulos y 325 numerales, el Santo Padre alienta efectivamente una aproximación pastoral en la que resalta que esta actitud de “discernimiento” debe servir para ayudar a las familias, a los matrimonios y a las parejas que desean contraer matrimonio.

El Papa exhorta a formar mejor a los novios, denuncia los errores de la ideología de género y presenta una visión positiva de la vida en familia; también insiste en una adecuada educación sexual y rechaza el llamado “sexo seguro” que muchos promueven en el mundo actual.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo