Redacción Oxígeno
25/05/2016 - 14:03

La Policía reprime a discapacitados, hay 5 heridos y varios detenidos

Según un dirigente de la caravana, la policía les arrebató sillas de ruedas, muletas y bastones.

El carro Neptuno lanza un chorro de agua a los movilizados. Foto: Violeta Ayala

Visiblemente afectado y con la ropa empapada por el agua, Martín de 55 años avanza saltando hacia su carpa, sólo tiene un pie y relata que los policías le quitaron la única muleta que tenía, en el enfrentamiento producido entre las calles Comercio y Yanacocha, cuando las personas con discapacidad intentaron ingresar a la plaza Murillo para que el Gobierno atienda su pedido de la renta de 500 bolivianos.

“Me han quitado mi muleta cuando estaba yendo a la marcha, es mi única herramienta para poder trasladarme. ¿Qué voy a hacer?”, dijo con lágrimas en los ojos, mientras que dos de sus compañeros lo ayudaban a sentarse en la acera de la calle Indaburo.

Unos 10 minutos duró el enfrentamiento entre las personas con discapacidad y la Policía que usó gases lacrimógenos para frenar el intento del sector y el carro Neptuno que lanzó fuertes chorros de agua contra los movilizados, que ante esta acción intentaban escapar, pero algunos se resbalaron y se lastimaron.

Feliza Alí, dirigente de las personas con discapacidad de Chuquisaca, señaló que al intentar defender a uno de sus compañeros, un policía la agarró y lanzó hacia abajo y rodó porque no pudo frenar su silla de ruedas.

“Yo estaba sin apoyo y al intentar defender a una hermana, viene un policía y me bota”, dijo a Oxígeno.bo.

HERIDOS Y DETENIDOS

Jorge Flores, dirigente del sector, reportó que hay cinco heridos y ocho detenidos que están en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

“Nos han dicho miserables qué quieren aquí si ya tienen casa vayanse. Hay hermanos que están con la clavícula dañada y los dedos lastimados. Es inadmisible esta agresión. ¿cuántas veces mas nos van a agredir?”, declaró.

Según la representante Alí, los heridos son Janet, María, Bismar, Wilson y Marcelo Vasquez, que fueron traslados al hospital de Clínicas y algunos a la Merced. “Tienen fracturas en los pies, brazos, clavículas y en la cabeza. Aún estamos actualizando la lista. Lo peor es que el IDIF no quiere darnos certificados forenses nos piden orden fiscal”, aseveró.

Entre los detenidos están Franklin V. , el abogado de la caravana, César Ugarte, Franklin, y otros. “Nos han quitando una silla de rueda, varias muletas y bastones de los compañeros. No es posible que nos traten así”, indicó.

LOS DETENIDOS

Detenidos

 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo