Valientes
Redacción Oxígeno
29/07/2016 - 10:10

Conozca las dificultades que afrontan las mamás de personas con discapacidad

Aseguran que deben vencer grandes dificultades, pero que el amor a sus hijos les da la fuerza necesaria. Hoy, la caravana retornará a sus hogares a partir de las 14.00 desde la terminal de Buses.

Raquel junto a su pequeña hija en la vigilia que aún permanece en La Paz. Fotos: Oxígeno.bo

Agustina al ver a su hijo Noé de 17 años convulsionar, lo abraza fuerte y levanta su cabeza para que no muerda su lengua. Lo mira triste y un par de lágrimas caen por su rostro. ¿Cómo puede sentirse una madre al ver a su hijo sufrir todos los días?, se pregunta y comienza a limpiar la boca de su pequeño que sufre parálisis cerebral. Después de esa faena, le da de comer, mientras asevera que teme por el futuro de su pequeño que ni siquiera puede mover un dedo y en el día convulsiona más de tres veces.

“Yo soy su mano, sus ojos. Yo soy todo para mí hijo. ¿Quién le puede cuidar cómo lo hago yo? Tengo harta pena por él, ya soy mayor y cualquier rato voy a morir”, se lamenta.

La misma situación vive Raquel Jimenez, madre de una joven de 23 años con discapacidad, asevera que la vida de su ‘niña’ no es nada fácil porque necesita ser atendida en ‘todo’. Ambas llegaron a La Paz desde Cochabamba en una caminata que duro 36 días en demanda del bono de 500 bolivianos y aún permanecen en la vigilia en cercanías de la plaza Murillo. Ellas tuvieron que soportar el clima frío de la urbe, ya que son oriundas de Santa Cruz.

Jimenez relata que su hija nació con parálisis cerebral y en su permanencia en La Paz, la pequeña estuvo a punto de perder la vista, pero fue atendida por unos médicos solidarios que la operaron del ojo derecho y en un mes será intervenido del izquierdo. Señala que las dificultades por las que atraviesa como madre de una joven con discapacidad son altas y a veces difíciles de vencer por las complicaciones que representa atender las diversas necesidades que tienen.

“A veces no sé que hacer, ella convulsionaba y yo me ponía nerviosa la primeras veces y lloraba, con el tiempo aprendí a enfrentar esa situación, pero como madre me duele verla sufrir y llenarla de pastillas para que no sufra tanto”, indica.

'ES UN CALVARIO'

Para Julia Corrillo, otra madre, desde que nace el pequeño con discapacidad el reto para los padres es ‘grande’ porque se debe aprender a identificar las dolencias, saber tratarlas, cuidarlos y protegerlos de la discriminación. “A veces parece que vives un calvario porque en el camino hay hartas dificultades, no es fácil, pero por el amor a los hijos hay que soportar todo”, dice.

Corrillo revela que varias mamás valientes con hijos con discapacidad deben atenderlos las 24 horas, lo que les imposibilita trabajar, por lo que muchas veces les hace falta dinero para mantener su hogar y adquirir las medicinas, ya que algunas son madres solteras o abandonadas por sus esposos.

“Nadie conoce nuestra realidad mejor que nosotras. A veces por una pan nos escapamos un ratito, cuando nuestros hijos duermen y vamos a buscar botellas de plásticos o lavamos ropa para conseguir algunas monedas y así llevar la comida del día y todo por ellos”, expresa.

Al mes, estas madres gastan alrededor de 1000 bolivianos sólo en la adquisición de medicinas que ayudan a controlar las enfermedades de su hijos que padecen epilepsia, parálisis cerebral, síndrome de down, entre otros.

PIDEN AYUDA

Para paliar los gastos que debe afrontar, las madres de las personas con discapacidad solicitaron a la Defensoría del Pueblo que las ayuden con las medicinas más necesarias a fin de proteger el bienestar de sus retoños.

“Queríamos la renta para ayudarnos, pero cómo nos la negaron sólo nos queda esperar. Ojalá el Presidente se ponga la mano al pecho y acceda a darnos ese bono que es muy necesario para todas las mamás que tenemos que comprar pañales, comida, medicina y otros necesitan operaciones que es más caro”, expresa Agustina.

Hoy, la caravana de las personas con discapacidad retornará a sus hogares a partir de las 14.00 desde la terminal de Buses.

Julia junto a su retoño en la vigilia. Foto: Oxígeno.bo

Agustina da de comer a su hijo Noé. Foto: Oxígeno.bo

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo