Conferencia Episcopal
Redacción Oxígeno
11/08/2016 - 17:31

La CEB advierte sobre un grupo de sacerdotes destituidos que se presentan como una Iglesia

La Iglesia Católica advierte sobre un grupo que se autodenomina "católico", pero que no cuentan con el permiso de la Santa Sede para celebrar sacramentos.

Rueda de prensa de la Conferencia Episcopal Boliviana. Foto: Iglesia Viva.

Este jueves, el Secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana, Mons. Aurelio Pesoa, presentó el comunicado: “AL PUEBLO DE DIOS EN BOLIVIA: NO SE DEJEN ENGAÑAR”. En el texto se advierte que existe un grupo autodenominada “iglesia católica apostólica nacional boliviana” que no es parte de la Iglesia Católica.

En el documento se explica que el líder del grupo es Richard Lipacho Zambrana, quien se presenta como obispo católico; cuando en realidad fue sacerdote católico, pero la Santa Sede decidió su dimisión del estado clerical el 24 de Septiembre del año 2012. Forman parte del grupo otros sacerdotes dimitidos o suspendidos por sus respectivos obispos. 

Según el texto: “Un sacerdote es dimitido o suspendido en la Iglesia Católica, o bien a petición del sacerdote o, en la mayoría de los casos, porque se han evidenciado graves irregularidades cometidas en el ejercicio de su ministerio”. 

Estas personas no pueden celebrar los sacramentos de la Iglesia y no pueden extender certificados válidos de los supuestos sacramentos que realizan, la Iglesia advierte que: “Las firmas de los celebrantes no pueden ser reconocidas por la Iglesia Católica, ya que no son sacerdotes católicos legítimos. No se dejen engañar. Este grupo ha repartido numerosas tarjetas ofreciendo celebraciones de supuestos sacramentos”. 

Según el comunicado, la Iglesia se siente en la obligación de alertar a la población. “Alertamos a todos que los miembros de este grupo no están en comunión con la Iglesia Católica, ya que las celebraciones que realizan no gozan de la aprobación del Papa Francisco y de los Obispos, Sucesores de los Apóstoles”. 

Además pide a los católicos “evitar que algo tan grande y divino como los Sacramentos de la Iglesia, a través de los cuales se nos dan las gracias de Dios, sean instrumentalizados para el lucro de personas y grupos, que actúan fraudulentamente buscando intereses particulares”. 

Y advierte que quien conoce la identidad de este grupo y, a pesar de ello, participa en cualquiera de sus actos “perjudica gravemente la comunión con el Cuerpo de Cristo que es la Iglesia, colabora a la división y contradice el deseo de Cristo: “Padre que todos sean Uno”, (Jn 17,21) por lo que incurre en una grave falta”. 

Finalmente, recomiendan a los fieles acudir a las Parroquias, conocer a sus pastores legítimos y participar activamente en comunión con la Iglesia Católica. Ante cualquier duda recomienda pedir información en sus respectivos obispados. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo