Roma
Redacción Oxígeno
20/05/2018 - 12:00

Francisco designa a Monseñor Toribio Ticona como nuevo cardenal de Bolivia

Monseñor Toribio trabajó de lustrabotas, revendiendo periódicos y como minero, y llama a la Iglesia a estar al servicio de todos, pero con preferencia a los pobres.

Mons. Toribio Ticona junto al Papa Francisco.

El Papa Francisco anunció durante el rezo del Regina Coeli este domingo la creación de 14 nuevos Cardenales procedentes de 11 países en un consistorio que se celebrará el próximo 29 de junio. Entre ellos esta el boliviano Mons. Toribio Ticona Porco.

“Me alegra anunciar que el 29 de junio tendrá lugar un Consistorio para la creación de 14 nuevos cardenales. Sus orígenes expresan la universalidad de la Iglesia que continúa a anunciar el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la tierra. La inserción de los nuevos Cardenales en la Diócesis de Roma manifiesta el inescindible vínculo entre la sede de Pedro y las Iglesias particulares difundidas por el mundo”, señaló el Santo Padre.

Mons. Toribio Ticona Porco, prelado emérito de Corocoro (Bolivia). Nació en Atocha, el 25 de abril de 1937. Estudió filosofía y teología en el Seminario de Sucre y fue ordenado sacerdote en enero de 1967, con 30 años, para la Prelatura de Corocoro.

Completó sus estudios complementarios en el Instituto de Pastoral del CELAM y el bienio de pastoral catequética en el centro Lumen Vitae de Bruselas (Bélgica).

El 31 de mayo de 1986 fue ordenado Obispo de Timici y auxiliar de Potosí. En 1992 fue trasladado como Obispo Prelado de Corocoro. En julio de 2012 presentó su renuncia por límite de edad, y Benedicto XVI se la aceptó.

En una homilia del 9 de abril de 2016, Monseñor Toribio narró que trabajó de lustrabotas, revendiendo periódicos y como minero, que su madre ha sido padre y madre trabajando en las minas de Potosí, y que por defender la causa de los pobres fue tomado preso en Viloco y aseguró estar “muy agradecido con Dios, no espero más de la vida, sólo que Él me acoja cuando llegue el momento”.

Se refirió también a la necesidad de la Iglesia de estar al servicio de todos, pero con preferencia a los pobres. “El gobierno nos acusa de jerarcas y de colonizadores, pero eso no nos hace mella, porque nosotros seguimos anunciando el Evangelio”, aseguró.

“Hoy nos critican, nos dan el ultimátum los que están en el poder. El poder no es para aplastar a los demás, ni la economía para arruinar a las personas, ni la política para hacer lo que les da la gana. La economía, lo social y lo político deben estar al servicio del hombre y no a la inversa”, afirmó.

 

Amenaza
Caso Golpe: Lidia Patty amenaza con declararse en huelga de hambre si no se cita a Camacho y se sentencia a Añez
19/10/2021 - 18:21

“Si no notifican a Camacho, no hacen sentencia Añez, el lunes me declaro en huelga de hambre en puertas de la fiscalía”, aseveró en contacto con la prensa.

La exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Lidia Patty, amenazó hoy con declararse en huelga de hambre en puertas de la Fiscalía en caso de que el Ministerio Público no cite a declarar a Luis Fernando Camacho y no emita sentencia contra la expresidenta Jeanine Añez por el denominado ‘caso Golpe de Estado’.

“Si no notifican a Camacho, no hacen sentencia Añez, el lunes me declaro en huelga de hambre en puertas de la fiscalía”, aseveró en contacto con la prensa.

Patty fue quien puso la denuncia ante la Fiscalía por el presunto golpe de Estado del 2019.

Por ese caso, Jeanine Añez cumple detención preventiva en el penal de Miraflores desde hace más de siete meses.

Además, hace algunas semanas atrás la Fiscalía citó a declarar a Camacho en La Paz, pero luego suspendió la citación debido a que consideró importante para la investigación primero tomar la declaración de su padre sobre los hechos del 2019.

//César Sánchez
Aclaración
Régimen Penitenciario niega que se hayan “endurecido” las restricciones contra Jeanine Añez
19/10/2021 - 18:17

Respecto a la visita de Amparo Carvajal, Régimen Penitenciario señaló que no se permitió su ingreso al penal por el protocolo que sigue Régimen Penitenciario desde que llegó la pandemia, donde los menores de edad y los adultos mayores no pueden ingresar para preservar su salud por el COVID-19.

El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, desmintió este martes a la defensa y a la familia de la exmandataria Jeanine Áñez, quienes argumentaron que se habían “endurecido” las restricciones hacia la privada de libertad. Aseveró que tanto la familia, como los médicos y defensa pueden ingresar la penal cuando lo requieran.

“No se han endurecido las medidas, los hijos, la familia, los abogados, los médicos siguen ingresando (…). Nosotros rechazamos que los abogados estén hablando de que se les restringe, ellos ingresan cuando quieren, cuando se necesita que la privada de libertad sea asistida por la parte de la defensa”, aseveró Limpias en contacto con radio Éxito.

Según el reporte, las medidas en ningún momento fueron endurecidas, por lo que su familia, abogados y médicos pueden ingresar. Asimismo, señaló que el acompañamiento de la familia se realiza tanto en el día como en la noche, por lo que rechazó rotundamente la denuncia de los abogados de la exmandataria.

Respecto a la visita de Amparo Carvajal, Limpias señaló que no se permitió su ingreso al penal por el protocolo que sigue Régimen Penitenciario desde que llegó la pandemia, donde los menores de edad y los adultos mayores no pueden ingresar para preservar su salud por el COVID-19.

“Existen protocolos por el tema del COVID-19 desde el año pasado, donde se restringe (las visitas) de los niños y los adultos mayores, precautelando su salud”, indicó.

Áñez se encuentra con detención preventiva desde marzo de 2021 en La Paz por la presunta comisión de los delitos de sedición, conspiración y terrorismo en el presunto golpe de Estado del 2019.

//César Sánchez
Fútbol
Se oficializó lo inevitable: San José desciende de categoría
19/10/2021 - 17:21

El Santo oficialmente es el equipo que descenderá directamente esta temporada, aún cuando le quede nueve fechas por jugar. Pues la tarde de este martes, Real Potosí derrotó a Oriente (2-1) en la Villa Imperial y selló el destino del conjunto orureño.

Era inevitable. Surgido en una crisis económica e institucional, el club San José de Oruro ya no formará parte de la División Profesional el año 2022.

El Santo oficialmente es el equipo que descenderá directamente esta temporada, aún cuando le quede nueve fechas por jugar. Pues la tarde de este martes, Real Potosí derrotó a Oriente (2-1) en la Villa Imperial y selló el destino del conjunto orureño.

Con su triunfo, Real Potosí llegó a los 19 puntos y se mantiene el penúltimo lugar a 29 puntos del último, San José, que tiene un saldo negativo en puntos de -11. Vale decir que la diferencia entre ambos es de 29 puntos y con solo 27 unidades por jugar para el Santo, su descenso está confirmado.

Empero, el triunfo de Real aumenta las esperanzas del conjunto potosino de alcanzar a Blooming (21) o Tomayapo (24) y evitar jugar en el descenso indirecto.

//César Sánchez
Selección
Martins y su apoyo a César Farías: “¿Por qué criticar a un entrenador que está haciendo las cosas bien?"
19/10/2021 - 16:48

Por otro lado, el Matador también mandó un mensaje a la hinchada boliviana, a la que pidió apoyar a la Verde y no centrarse únicamente en las críticas. “Es muy triste como disminuyen a una selección que lucha contra todo, es una pena", afirmó.

Entrevistado por Deporte Total, Marcelo Martins, el capitán, goleador histórico y máximo referente de la Selección boliviana, volvió a expresar su apoyo al proceso liderado por César Farías al mando de la Verde.

“Es importante que la FBF respete el proceso de Cesar (Farías). Él es un entrenador que da confianza a juveniles y eso es importante porque tiene que haber una base y él la está formando, eso es lo que necesitamos y eso es gracias a su trabajo. ¿Por qué criticar a un entrenador que está haciendo las cosas bien? Si el entrenador está trabajando bien, tienen que respetar un proceso”, aseveró Martins.

El delantero, en ese sentido, valoró la forma como Farías combina experiencia con juventud, explicando que no solo se pueden poner a jugadores jóvenes en cancha, pues eso puede ser perjudicial para ellos.

Pide el apoyo de la gente

Por otro lado, el Matador también mandó un mensaje a la hinchada boliviana, a la que pidió apoyar a la Verde y no centrarse únicamente en las críticas.

“No queremos autogoles, queremos que todos marquemos goles. El apoyo tiene que ser de todos, necesitamos el apoyo del hincha que da cosas positivas”, señaló el delantero a Deporte Total.

“Es muy triste como disminuyen a una selección que lucha contra todo, es una pena; las criticas siempre van a existir y lo que tenemos que preguntarnos es ¿por qué critican a una selección que intenta darlo todo por el país,  sin tener las mismas condiciones que el resto?”, cuestionó el ‘Matador’.

Por otro lado, el goleador de La Verde concluyó con un mensaje en el que anticipa lo mejor para la selección nacional, rescatando el esfuerzo de quienes lo rodean, esperando que esto se pueda replicar en noviembre.

“Sé que nos van a llegar mejores cosas. ¿Quién se iba a imaginar que Bolivia iba a tener al goleador de las eliminatorias? Eso solo se logra con el esfuerzo de mis compañeros, con corazón y convicción”, completó Marcelo Martins.

//César Sánchez
Marcha
Familiares y víctimas de las masacres de Senkata y Sacaba marchan desde Caracollo en demanda de justicia
19/10/2021 - 16:24

En agosto, el GIEI presentó los resultados de las investigaciones sobre los hechos de violencia ocurridos a finales del 2019 y concluyó que durante el Gobierno de Áñez hubo vulneración a los derechos humanos, masacres con armas letales utilizadas por las fuerzas de seguridad y ejecuciones sumarias en Senkata y Sacaba.

La jornada de este martes, los familiares y las víctimas de Senkata y Sacaba iniciaron una  marcha desde Caracollo, Oruro, rumbo a la ciudad de La Paz. Exigen justicia por los hechos de violencia y las muertes ocasionadas durante el Gobierno de Jeanine Áñez en el 2019.

“Hoy se unen (las víctimas), Sacaba y Senkata, en una sola voz para pedir justicia”, indicó Marisol Rodríguez, una de las representantes de las víctimas de Senkata, mientras iniciaba su caminata en la carretera Oruro - La Paz.

En contacto con la estatal Bolivia TV, Rodríguez indicó que los marchistas tienen la firme decisión de llegar hasta La Paz para exigir justicia, pero por las secuelas que les dejaron los hechos violentos de 2019 avanzarán de acuerdo a sus condiciones.

“Pedimos una aceleración de los procesos contra los militares, contra los ministros que en su momento estaban en el Gobierno, también la señora Áñez; tiene que haber justicia para los hermanos caídos, heridos y también torturados del 2019”, exigió la representante.

Nancy, quien perdió a su hermano el 19 de noviembre en Senkata, aseveró que la marcha se concretó con el único objetivo de exigir los procesos contra los autores de las masacres.

“Nuestro pedido es justicia (…) pero hasta ahora no hay nada, queremos que se avance, nosotros hemos sufrido”, afirmó.

Más de un centenar de personas participan de esta marcha que pide cumplimiento de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), equipo que propuso lograr una indagación de los hechos violentos del 2019 en base a los estándares internacionales.

En agosto, el GIEI presentó los resultados de las investigaciones sobre los hechos de violencia ocurridos a finales del 2019 y concluyó que durante el Gobierno de Áñez hubo vulneración a los derechos humanos, masacres con armas letales utilizadas por las fuerzas de seguridad y ejecuciones sumarias en Senkata y Sacaba.

Áñez se encuentra con detención preventiva desde marzo de 2021 en La Paz por la presunta comisión de los delitos de sedición, conspiración y terrorismo en 2019.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo