Disminuyen los casos positivos de rabia canina y humana en Bolivia
Hasta la semana N°24 del año 2017, había 416 casos de rabia positivos en el país, este año hay 192 casos, dijo el Responsable del Programa Nacional de Zoonosis, Grover Paredes.
El Ministerio de Salud informó que los casos de rabia canica y humana disminuyeron en el país.
“Hasta la semana N°24 del año 2017, teníamos 416 casos de rabia positivos en el país, ahora tenemos 192 casos, muestra que estamos controlando la situación sobre todo en Santa Cruz, Oruro, La Paz, Cochabamba y Potosí”, dijo el Responsable del Programa Nacional de Zoonosis, Grover Paredes.
Paredes indicó que tras las acciones tomadas en pasados meses, el Ministerio de Salud logró bajar rotundamente los casos de rabia de 274 (registrado en 2017) a 111 (año 2018) en Santa Cruz, es decir, más del 50%.
En el departamento de Oruro se tenían 71 casos, actualmente se registran sólo siete positivos.
“El año pasado teníamos ocho muertes por rabia humana, de los cuales, el 70% eran niños. Esta gestión tenemos cuatro personas fallecidas, pero fueron mordidas en diciembre de 2017”, remarcó.
En ese marco, Paredes señaló que el Ministerio de Salud prepara una campaña masiva de vacunación antirrábica para el 18 y 19 de agosto y que la institución trabaja en cinco líneas estratégicas para controlar la rabia hasta el año 2022.
La primera es la vigilancia epidemiológica, seguido del fortalecimiento de laboratorios, manejo integrado de inmunización, la campaña masiva de vacunación y comunicación de riesgo.
Por otro lado, recordó que desde marzo, esta cartera de Estado trabaja con los Servicios Departamentales de Salud y municipios en la microplanificación, para cumplir casa por casa con la inmunización de canes y gatos.
“En Santa Cruz y Oruro se trabajó casa por casa y tuvimos éxito para bajar la epizootia correspondiente. Ahora se toma la misma metodología para los nueve departamentos, con el fin de llegar al 85% de cobertura de vacunación”, añadió.
Para este objetivo, durante dos días se implementarán puestos fijos, además del recorrido de profesionales en salud por cada vivienda.
“Tomamos esta decisión, porque por ejemplo: En la zona de Villa Fátima (La Paz) de diez perros que estaban en una calle, nueve tenían dueño y sólo uno era desconocido”, manifestó Paredes.