La Paz
César Sánchez
15/10/2018 - 18:42

La chola paceña desfila y se luce en París

Las seis modelos cholitas (Bertha Acarapi, Lisseth Pajsi, Sandra Patsi Mayta, Carla Patsi Mayta, Zulema Calle Sirpa y Wara López Quispe) desfilan un conjunto de cinco cuadros o series de diseños de la diseñadora/orfebre Ana Palza.

Seis cholas paceñas desfilan en un salón andino que fue recreado en París, Francia. Las modelos lucen 46 trajes —que incluyen polleras, mantas, sombreros y joyas— de la diseñadora/orfebre Ana Palza. El desfile se realiza en el marco del evento Geómétries Sud: du Mexique à la Terre de Feu (Geometrías Sur: Desde México hasta Patagonia), organizado por la Fundación Cartier, se desarrolla hoy, 15 de octubre, desde las 14.00 (hora en Bolivia).

“El desfile se realiza dentro de un salón de eventos construido por Freddy Mamani (impulsor de los ‘cholets’), donde se muestran diferentes trajes de la mujer de pollera, trajes rurales hechos de lana y oveja, trajes antiguos de épocas de antaño, también trajes de vicuña, de boda y otros. Y acabaremos con los trajes del Gran Poder que representan la fiesta más grande de Los Andes”, informó Palza, quien cuenta con 19 años de experiencia en la elaboración de joyas y prendas para la mujer boliviana.

Las seis modelos cholitas (Bertha Acarapi, Lisseth Pajsi, Sandra Patsi Mayta, Carla Patsi Mayta, Zulema Calle Sirpa y Wara López Quispe) desfilan un conjunto de cinco cuadros o series de diseños.

También se realizará un cuadro inspirado en los colores de la arquitectura andina en el que las polleras, las blusas y las mantas que lucirán las modelos tienen plasmadas fotografías de cholets construidas en las ciudades de La Paz y El Alto.

“El evento es privado con la asistencia de 100 personas con invitaciones especiales. Con este desfile queremos mostrar nuestra cultura en Francia, posicionar a Bolivia como fuente de toda esta riqueza cultural y también posicionar a la mujer de pollera, que es elegante y hermosa y bella”, dijo Palza.

La exposición celebra la riqueza de colores y la diversidad de estilos en el arte geométrico de América Latina. La muestra reúne 250 obras de arte de más de 70 artistas de la región, desde el período precolombino hasta el presente.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo