La Paz
César Sánchez
15/01/2019 - 09:56

La preferia de la Alasita arrancará el miércoles con más de 400 puestos de venta

La preferia estará instalada hasta el miércoles 23 de enero. Un día después se inaugurará la feria de la miniatura.

Los recorridos rituales en la ciudad de La Paz durante la Alasita son considerados Patrimonio Cultural Inmaterial.

Con más de 400 puestos de venta, la preferia de la Alasita se abrirá el miércoles 16, a partir de las 11:30, en la avenida Simón Bolívar. Previamente, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz presentará el programa oficial.

La preferia contará con artesanos en yeso, hojalata y de billetitos pertenecientes a los sectores Juan de la Riva, Kantuta y Simón Bolívar, además de otros invitados. La Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Navidad y Alasita (Fenaena) informó que la instalación de puestos se iniciará desde las 06:30 del martes 15.

En diciembre de 2017, la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) inscribió a “Los recorridos rituales en la ciudad de La Paz durante la Alasita” en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Como parte del plan de salvaguarda de la festividad, se prohíbe la importación de productos de otros países, tanto en la Alasita como en la preferia. Por ello, al igual que en 2018, se procederá al decomiso de mercancía que incumpla la norma.

“Se hará una vigilia permanente para controlar y decomisar artesanía que no sea de producción nacional”, dijo Freddy Butrón, secretario Ejecutivo de Fenaena. Recordó que en 2018, se retuvo autitos y alcancías de plástico, además de CDs y peluches.

Los expositores mayoristas comercializarán sus productos hasta el miércoles 23. Un día después se inaugurará la feria de la miniatura.

El programa de la Alasita 2019 incluirá exposiciones, recorridos rituales y turísticos, instalaciones, charlas de capacitación para feriantes y un acto de reconocimiento a artesanos que aportaron a la gestión, desarrollo y consolidación de la fiesta de la miniatura.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo