1 de marzo
César Sánchez
28/02/2019 - 19:06

El SUS inicia operaciones y los médicos advierten con presiones

Los profesionales de la salud enfatizaron que las medidas de presión se radicalizarán pasado el carnaval.

Los médicos protestan por la implementación del SUS.

El Gobierno tiene previsto iniciar este 1 de marzo la tención en el Sistema Único de Salud (SUS), que atenderá de forma gratuita a los boivianos que no tengan un seguro de salud. La medida es resistida por los médicos que consideran que no es sostenible y se trata de una medida electoral, por lo que anunciaron movilizaciones de protesta.

Fernando Romero, representante del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) La Paz, anunció que comenzarán las movilizaciones este viernes, pero que las protestas se prolongarán la próxima semana e incluirán paros, marchas, huelgas de hambre.

“Mañana (viernes) tenemos movilizaciones. Al mediodía haremos un bloqueo en la avenida Saavedra (de Miraflores) y el miércoles de la siguiente semana iniciaremos una lucha escalonada, que será radical y pondrá fin a este maltrato, agresión y amedrentamiento del Gobierno hacia nuestro sector”, aseguró.

Romero también advirtió que se iniciarían acciones legales contra el gobernador de La Paz, Félix Patzi, si es que firma el convenio propuesto por el Ministerio de Salud, ya que considera que este daría el poder a la ministra de Salud, Gabriela Montaño, de destituir a los profesionales en salud para amedrentarlos.

Además aseguró que el convenio vulnera la Constitución y la Ley de de Autonomías. Finalmente, lamentó que a un día de la implementación del SUS, la situación de los centros de salud no ha cambiado y el personal sigue enfrentando las mismas carencias.

El Gobierno a anunciado que la inauguración del SUS se realizará en la ciudad de Cochabamba, oportunidad en la que se entregarán lotes de medicamentos, insumos y equipamiento a los centros médicos de tercer nivel.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo