Entrevista
Redacción Oxígeno
03/03/2019 - 11:16

Fonbec apadrina estudiantes de bajos recursos para que puedan continuar sus estudios

Fonbec es un fondo de becas, que realiza un trabajo de mediación entre estudiantes de bajos recursos y padrinos (ya sea individuales o empresas) para que puedan desarrollar todas sus potencialidades y lleguen a ser profesionales exitosos.

Fonbec es una Asociación Civil sin fines de lucro.

¿Quién es Alfredo Mariaca, sus estudios, carrera y de cómo llega a la presidencia de Fonbec?

Soy boliviano, tengo 42 años, abogado de profesión, estudié en Bolivia y me especialicé en Roma-Italia gracias a una beca. Justamente en Roma conocí al fundador de Fonbec, un ingeniero argentino que empezó este programa en 1999. En ese entonces me comentó que tenía un amigo con buenas posibilidades económicas y a la vez conoció una chica, excelente estudiante pero que iba a dejar los estudios por motivos económicos, se le ocurrió unir esta posibilidad y esa necesidad y así fue que nació Fonbec.

El año 2010 junto a un grupo de profesionales, muy interesados en mejorar la educación de los estudiantes con menos posibilidades económicas, decidimos empezar Fonbec. Actualmente el Presidente del Directorio de Fonbec es José Barnadas, yo soy el Director Ejecutivo.

¿Qué es Fonbec y cuál es la labor que realiza?

Fonbec es una Asociación Civil sin fines de lucro. Fonbec es el acrónimo de fondo de becas, es un proyecto mediante el cual se procuran medios económicos para que estudiantes de bajos recursos puedan continuar con sus estudios. Fonbec realiza un trabajo de mediación entre esos estudiantes y padrinos (ya sea individuales o empresas) para lograr este objetivo; Además se procuran todos los medios para que estos estudiantes puedan desarrollar todas sus potencialidades y lleguen a ser profesionales exitosos.

¿En cuántos países trabaja y desde cuando funciona en Bolivia?

Fonbec trabaja en Argentina, Paraguay y Bolivia, se han superado los 1500 becarios. En Bolivia trabaja desde el año 2010, contamos con un poco mas de 100 becarios en todos los niveles de educación formal.

¿En cuántas ciudades de Bolivia trabajan?

Trabajamos en La Paz y Santa Cruz.

¿Cómo nace la iniciativa de brindar esta importante labor social?

Nace de dos convicciones:

  1. La educación es la más importante y fundamental herramienta para el desarrollo del país, sin una mejor educación será imposible avanzar, personal y colectivamente hablando.
  2. La otra convicción es que si queremos cambios reales, uno tiene que ponerse manos a la obra, esperar a que alguien haga algo, es como pedir peras al olmo, además la historia nos ha demostrado que esta inacción es ineficaz y frustrante.

¿Es efectivo el método de conseguir madrinas y padrinos para estas personas con bajos recursos?

El método más exitoso han sido los padrinos que han traído a sus amigos a participar de Fonbec y estos a su vez a otros amigos, tejiendo una red positiva de ayuda. Gracias a las redes sociales también se han acercado personas dispuestas a ayudar. Queremos difundir más el programa y quisiéramos que muchas más personas conozcan y participen. El año pasado lanzamos un video de difusión que tuvo mucho impacto y resultados positivos. Queremos también incidir más en la Responsabilidad Social Empresarial, siendo un actor importante que además provee de personal capacitado con excelencia a las mismas empresas patrocinantes.

¿Cuáles son las obligaciones que asume un becario?

Mantener o mejorar sus notas académicas; escribir una carta manuscrita cada mes a su madrina/padrino agradeciendo la beca, contando como van sus estudios y si lo desea cosas de su día a día; hacer una obra de bien en su entorno de manera voluntaria (tutoría a otros becarios, encargos específicos, ayuda en la casa etc.). Leer libros u obras acordes a su edad y con la supervisión de voluntarios Fonbec. Si lo desea una vez terminados los estudios ser padrino o madrina de fonbec.

Tenemos ya mas de 30 graduados, en los cuales Fonbec ha participado de su formación, cada año tenemos tres o cuatro graduados, el año 2018 contamos con un ingeniero civil, una médico, una farmacéutica y una técnico en contaduría. Para este año esperamos graduados en ingeniería química, ingeniería civil , construcciones civiles e idiomas.

Fonbec el próximo año cumple 10 años, debe seguir creciendo y en esto no hay límites, mientras se pueda ayudar a más gente mejor. Sin duda que Fonbec crea valor agregado para la sociedad.

¿Cuánto es lo que se invierte en cada becario y que materiales de estudio recibe el mismo?

A nivel económico se invierte en cada becario alrededor de 2000 Bs. anuales, es decir, unos 300 dólares al año. No es una cantidad tan significativa, pero sí es decisiva para que el becario pueda pagar su transporte, aportes al colegio, uniforme, útiles escolares y eventualmente algo de ropa. Nos alegra escuchar de los becarios, que la beca les cambió la vida. Por otro lado hay una inversión muy grande de tiempo por parte de personas voluntarias, es la parte más importante e invaluable de Fonbec.

El material de estudio es variable, se les ofrece la biblioteca itinerante de Fonbec y por otra parte se les entrega útiles escolares en la medida que se consiguen las donaciones de los mismos.

¿Estos programas de ayuda social reciben alguna ayuda de las autoridades?¿si, no y por qué?

No se reciben ayudas del Estado, como es bien sabido la iniciativa privada en nuestro país realiza un trabajo de suplencia a donde no llega el Estado. Sí sería muy bueno que el Estado apoye a las Asociaciones Civiles sin fines de lucro y premie de alguna manera a las empresas socialmente responsables y por supuesto que las leyes faciliten y no dificulten esta labor de suplencia.

¿Cuáles son los proyectos a corto y largo plazo que se tiene con Fonbec?

Seguir mejorando la calidad de nuestros becarios. Ampliar el número de beneficiarios, de padrinos, empresas, colegios, universidades y todas las instituciones con las que trabajamos.

También estamos muy ilusionados con un proyecto de Fonbec que se enfoca en la formación de técnicos de alta calidad, Bolivia tiene un déficit de estos trabajadores y en un esfuerzo conjunto entre Fonbec, los colegios técnicos y las empresas, pensamos que podemos dar un salto cualitativo en este campo. Recibimos colaboración del Service Experten Service de Alemania y de la Cámara de Comercio e Industria Boliviano-Alemana para tratar de concretar esta iniciativa.

Contacto

Alfredo Mariaca Báñez, Director ejecutivo Asociación Civil Fonbec

Cel.76239689

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo