La Paz
César Sánchez
08/03/2019 - 11:59

Cóndor rescatado en Palca levantará vuelo después de 53 días de rehabilitación

El 14 de enero de este año, la Policía Forestal de Medio Ambiente encontró al ave en la iglesia de Palca. Se presumió que pudo haber sido blanco de caza. Hoy volverá a levantar vuelo.

Después de 53 días de rehabilitación en el Zoológico Municipal de La Paz, la cóndor, bautizada con el nombre de Palca, por ser rescatada en dicho municipio vecino, retorna hoy a su hábitat  natural. El operativo edil empezó a las 06:00 horas para llevarla hasta el sector de Choquecota donde levantará vuelo.

Dos guarda faunas, dos biólogos (una encargada del estado nutricional), un veterinario y la responsable de conservación del zoológico edil son los responsables de llevar al ave en una transportadora Kennel que tiene una dimensión de 70 centímetros de alto, 60 de ancho y un peso de 12.8 kilos.

La pequeña portadora fue acolchada con papel periódico para que su eventual inquilina viaje sin incomodidades hasta el cerro Mururata, distante a 54 kilómetros del zoológico.

El 14 de enero de este año, la Policía Forestal de Medio Ambiente (POFOMA) encontró al ave en la iglesia de Palca. Se presumió que pudo haber sido blanco de caza.

Desde ese mismo día, el animal fue llevado al zoológico edil Vesty Pakos para una evaluación biológica (sanitario, nutricional y comportamiento).

Es una cóndor hembra de Los Andes de la especie Vultur gryphus. Cuando fue encontrada tenía un peso de 7.5 kilos, bajo para su tamaño, tomando en cuenta que aves similares pesan entre 8 a 9 kilos.

Durante el proceso de la rehabilitación se evidenció que en ningún momento intentó huir o defenderse, evidencia de que estuvo bajo estrés o en estado de shock.

En este tiempo estuvo bajo constante observación del personal veterinario y un biólogo de cabecera hasta lograr su plena recuperación.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo