Searpi
Redacción Oxígeno
09/03/2019 - 13:54

Reportan que la cueca del Piraí creció de manera extraordinaria, recomiendan tomar precauciones

 El responsable de Searpi señaló que continuará lloviendo hasta la noche del domingo e irá bajando la intensidad hasta los primeros días de la próxima semana. 

El río Piraí en Santa Cruz. Foto: El Deber

El responsable de Hidrología del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), Ernesto Arnez, informó que las intensas lluvias que comenzaron ayer provocaron una  crecida "extraordinaria" en la cuenca e incrementó los niveles de los ríos Yapacaní e Ichilo, por lo que recomendó tomar precauciones.

"Tenemos crecida extraordinaria en el Río Piraí, con registro en las estaciones de Bermejo, Piojeras y La Angostura, que comprende la cuenca alta y en los ríos Yapacaní e Ichilo (se registraron) crecidas grandes", dijo en conferencia de prensa.

Arnez explicó que la mayor crecida se registró en la estación de la Angostura con cuatro metros de altura cuando su nivel normal es de sólo 40 centímetros. Dijo que para los próximos días se prevé la crecida del río Grande con aguas que descienden desde La Paz y Cochabamba.

Explicó que las precipitaciones de las últimas horas se deben a una gran nube de tormenta que está cubriendo el cielo desde Yacuiba hasta la ciudad de Santa Cruz y que ha generado precipitaciones fuertes de más de 150 milímetros en el Parque Amboró y 80 milímetros en la región Samaipata; en la capital el registro fue leve con una lluvia persistente de sólo 15 milímetros.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo