La Paz
César Sánchez
14/03/2019 - 16:35

Revilla promulgó la ley de protección a los árboles durante la ejecución de obras y construcciones

La norma establece la permanencia de los árboles o su traslado, en caso que sea necesario, para garantizar que el avance del cemento no termine con la flora en La Paz.

El alcalde Luis Revilla junto a secretaria de Gestión Ambiental, Mariana Daza, y la concejala proyectista, Cecilia Chacón,

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, promulgó  este jueves la Ley Municipal de Protección y Conservación de los  Árboles en Actividades, Obras y Proyectos de Construcción. La norma establece la permanencia de los árboles o su traslado, en caso que sea necesario, para garantizar que el avance del cemento no termine con la flora en La Paz.

En el acto, Revilla afirmó que las entidades públicas y privadas que ejecuten trabajos de  infraestructura o proyectos de construcción están en la obligación de preservar los árboles que se encuentran en el sector y al interior de los predios.

“Esta ley está orientada a evitar a que los propietarios, los privados que van a llevar adelante una construcción en la ciudad, tomen los recaudos para proteger los árboles que existen en el entorno y al interior de sus inmuebles”, explicó.

Reveló que esta ley fue elaborada, aprobada y promulgada a raíz de un problema que intensificó en los últimos meses, ya que se evidenció que los árboles no son protegidos y que fueron talados sin ninguna consideración durante la ejecución de construcciones y obras.

Por su parte, la secretaria municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza, pidió a los constructores incorporar los árboles en sus diseños y proyectos.

“El objeto de esta ley (…) busca esta sinergia entre los espacios de cemento y los espacios verdes. Estos seres vivos que nos brindan diferentes servicio ecosistémicos. Que los diseños de las infraestructuras consideren los espacios verdes, los árboles dentro de sus diseños y que los árboles no perjudique un diseño, sino que sean parte integral y muy importante de estos proyectos”, manifestó Daza.

En tanto, la concejala por Soberanía y Libertad (SOL.BO) y proyectista de esta norma municipal, Cecilia Chacón, reflexionó sobre la importancia de las áreas verdes en La Paz y en el mundo.

"Un solo árbol adulto puede absorber 150 kilos de dióxido de carbono  cada año. Un árbol no solo nos da belleza, nos proporciona tranquilidad, nos proporciona sombra, contribuye a la conservación del ciclo hidrológico del agua. Los árboles son nuestros ríos verdes. Un árbol nos ayuda a garantizar agua para tres personas. Un árbol ayuda a reducir la contaminación acústica”, enfatizó la concejala.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo