La Paz
César Sánchez
24/03/2019 - 12:38

La Alcaldía de La Paz asegura que el nuevo relleno sanitario está alejado de represas y ríos

Revilla aseguró que el funcionamiento del depósito de residuos no afectará a ningún espacio habitable.

El terreno adquirido por la Alcaldía para instalar el nuevo relleno sanitario.

El terreno de 50 hectáreas, en Alto Patapampa, donde se instalará el nuevo relleno sanitario municipal, no tiene “ninguna relación, ni cercanía” con las represas de Hampaturi e Incachaca, porque están ubicadas a una distancia promedio de 6 kilómetros del terreno, en un cálculo en línea recta, aseguró el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

También garantizó que ningún río o afluente de agua está próximo al espacio adquirido por la Alcaldía.

“La represa de Hampaturi, la represa de Incachaca se encuentran en otra cuenca y están a más de 6 kilómetros en línea recta sobre el mapa. Considerando que entre el sector en el que va a estar ubicado el relleno y las represas hay quebradas, hay montañas y tremendas pendientes, no existe ninguna relación, ni cercanía entre el nuevo relleno sanitario y las represas de agua que nos proveen agua a la ciudad”, afirmó Revilla.

El miércoles, el burgomaestre informó sobre la decisión de la Alcaldía de instalar el nuevo depósito de residuos en la zona de Alto Patapampa, esto porque el terreno cumple con los requisitos ambientales, geográficos y es la opción más “económica”.

El estudio de la Alcaldía da cuenta de que la represa de Hampaturi se ubica a 10,69 kilómetros del terreno de Alto Patapampa. La represa de Incachaca esta a 7,79 kilómetros y la represa de Milluni está a 6,55 kilómetros.

En ese sentido, Revilla descartó la versión de que el nuevo relleno sanitario contamine algún afluente de agua, esto porque “no hay ningún río, ni curso de agua que se comunique con el río Choqueyapu”, afirmó la autoridad.

El burgomaestre aseguró también que el funcionamiento del depósito de residuos no afectará a ningún espacio habitable.

Revilla aclaró que el terreno es seco por lo que no existe posibilidad de que se filtre agua al interior de las capas  geológicas. Además, por la altitud en la que se ubica (a más de 4.500 metros sobre el nivel del mar), se garantiza que el nuevo relleno no será un factor contaminante de la zona.

Por otro lado, la autoridad municipal aclaró que si bien el espacio donde se instalará el nuevo depósito de residuos se llama Achachicala, este no tiene relación con la zona que lleva el mismo nombre en el municipio, ya que el terreno esta distante a más de 10 kilómetros del lugar urbano.

Coronavirus
Bolivia llegó a los 12.245 casos de coronavirus; sumó 607 este jueves
05/06/2020 - 11:20

Los 607 nuevos casos se reportaron en ocho de los nueve departamentos: 315 en Santa Cruz, 177 en Beni, 47 en Cochabamba, 26 en La Paz, 21 en Potosí, 16 en Oruro, 4 3en Tarija y 1 en Chuquisaca.

Bolivia sigue aumentando, a pasos agigantados, sus casos de coronavirus. Este jueves (4-06-20) sumó 607 y el total nacional ya llegó a los 12.245.

Según el reporte del Ministerio de Salud, los 607 nuevos casos se reportaron en ocho de los nueve departamentos: 315 en Santa Cruz, 177 en Beni, 47 en Cochabamba, 26 en La Paz, 21 en Potosí, 16 en Oruro, 4 3en Tarija y 1 en Chuquisaca.

Además, también hubo 15 nuevos decesos durante la jornada: 5 en Beni, 4 en Cochabamba, 3 en Santa Cruz, 2 en Oruro y 1 en La Paz. Así, la cifra total de víctimas fatales a causa del Covid-19 en el país ascendió a los 415.

Finalmente, el Ministerio de Salud también reportó que hay 1.658 pacientes recuperados del coronavirus.

Así, los 12.245 casos confirmados de coronavirus en Bolivia se distribuyen de la siguiente manera.

  • Santa Cruz: 7.952 casos confirmados (1185 recuperados y 192 decesos)
  • Beni: 2.278 casos confirmados (14 recuperado y 109 decesos)
  • Cochabamba: 898 casos confirmados (71 recuperados y 49 decesos)
  • La Paz: 661 casos confirmados (254 recuperados y 36 decesos)
  • Oruro: 238 casos confirmados (74 recuperados y 16 decesos)
  • Potosí: 119 casos confirmados (28 recuperados y 3 deceso)
  • Tarija: 44 casos confirmados (7 recuperados y 4 decesos)
  • Chuquisaca: 32 casos confirmados (14 recuperados y 2 decesos)
  • Pando: 23 casos confirmados (11 recuperados y 2 deceso)
//César Sánchez
Cambio
El Viceministerio de Turismo pasa a tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo
05/06/2020 - 11:20

“El Viceministerio de Turismo ha pasado a depender del Ministerio de Desarrollo Productivo. Es una responsabilidad muy importante porque el sector turismo representa  un movimiento económico superior a los 1.200 millones de dólares en el país y seguramente va a ser el sector más golpeado por el impacto económico de la pandemia”, aseveró Ortiz en conferencia de prensa.

El ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Ortiz, aclaró hoy que el Viceministerio de Turismo pasará a ser tuición del Ministerio de Desarrollo productivo, y no de Educación, como se había dado a entender ayer.

“El Viceministerio de Turismo ha pasado a depender del Ministerio de Desarrollo Productivo. Es una responsabilidad muy importante porque el sector turismo representa  un movimiento económico superior a los 1.200 millones de dólares en el país y seguramente va a ser el sector más golpeado por el impacto económico de la pandemia”, aseveró Ortiz en conferencia de prensa.

La autoridad ministerial señaló que se trabajará para poder apoyar al  sector del turismo que genera, dijo, más de un millón de empleos directos e indirectos.

Ayer, la presidenta del Estado, Jeanine Añez, anunció la eliminación de los ministerios de Deportes, Culturas y Comunicación.

Deportes y Culturas pasarán a depender del Ministerio de Educación; entretanto que Comunicación será tuición del Ministerio de la Presidencia.

//César Sánchez
Decisión
Cuarentena: El Gobierno dispone que los fines de semana solo se podrá circular a pie, ya no en bicicleta
05/06/2020 - 11:13

La población podrá circular los fines de semana, entre las 6 de la mañana y las 2 de la tarde, únicamente caminando y no podrán alejarse a más de cinco cuadras de sus respectivos domicilios.

El ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Ortiz, informó hoy que el Gobierno decidió modificar las disposiciones para las salidas de fines de semana y tomó la decisión de que los sábados y domingo la gente únicamente pueda circular a pie y ya no se permitirá el uso de bicicletas o medios similares.

“Ayer, el Gabinete ha reformado el artículo que permitía los sábados y domingos la circulación a lo que se pueda hacer caminando, se ha eliminado la posibilidad de hacerlo por bicicleta, a fin de restringir a un radio menor la posibilidad de circulación de las personas.”, afirmó Ortiz.

La ley dispone, en ese sentido, que los sábados y domingo la gente solo podrá circular en un radio no mayor a las cinco cuadras de sus respectivos domicilios, entre las 6 de la mañana y las 2 de la tarde. También está prohibida la circulación del transporte público y privado.

La disposición del Gobierno de permitir la circulación durante los fines de semana fue duramente criticada por el alcalde de La Pa, Luis Revilla.

La autoridad municipal, incluso, había solicitado al Gobierno eliminar tal decisión ya que, dijo, será difícil controlar que la gente no circule en lugares alejados a sus domicilios y advirtió que se lo puede tomar, incluso, como si fuera un “día del peatón”.

//César Sánchez
Propuesta
Marcelo Claure ofrece 100 millones de dólares por los derechos televisivos del fútbol boliviano
05/06/2020 - 10:44

El Presidente de Bolívar busca hacerse con los derechos del fútbol boliviano por los próximos 10 años.

En el Consejo de la División Profesional del Fútbol Boliviano, el presidente de Bolívar, Marcelo Claure, ofreció 100 millones de dólares para hacerse con los derechos televisivos del fútbol boliviano por los próximos 10 años.

 “Personalmente pongo ese monto”, aseveró Claure, y la propuesta fue bien recibida por los presidentes de varios de los clubes de la División Profesional y hasta de las Asociaciones.

Según explicó el empresario, “la idea sería hacer un contrato con el que se pague por lo menos 100 millones y ese monto sería divido, un porcentaje para los clubes y otros para las Asociaciones”, aseveró Claure.

Además, se comprometió a pagar y un adelanto de los pagos “dos semanas después de firmar el contrato” y, de esa manera, “que los clubes puedan cumplir sus compromisos” económicos.

La propuesta está siendo debatida en este momento, pero Claure, hasta ahora, ya recibió el apoyo de las Asociaciones y del club Blooming.

//César Sánchez
Polémica
El Gobierno advierte con intervenir el Sedes de La Paz; Patzi niega denuncias de corrupción
05/06/2020 - 10:41

La polémica surge tras la destitución de Raúl Sahonero como Director del Sedes. El Ministro de Obras Públicas advirtió que si no se revierte esa decisión, el Sedes será intervenido.

El Gobierno advirtió con intervenir el Servicio Departamental de Salud (Sedes), luego de que el gobernador de La Paz, Félix Patzi, destituyó a su director, René Sahonero, quien denunció presuntos hechos de corrupción en esa entidad. La autoridad departamental negó irregularidades y pidió presentar pruebas al respecto.

En ese marco, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, calificó de arbitraria y desubicada la actitud de Patzi, de disponer de forma inconsulta la destitución de Sahonero.

“Realmente va de equivocación en equivocación el señor Félix Patzi, yo estoy muy preocupado, muy molesto; por eso, le conmino a rectificar, caso contrario la Ministra de Salud va a sacar un comunicado dentro de poco, y hemos acordado que esa decisión se va a respetar, y vamos a intervenir el Sedes, se va a intervenir el Sedes aplicando el decreto (4200 que da tuición al Ministerio de Salud  sobre los Sedes, mientras dure la emergencia sanitaria por el coronavirus)”, declaró Arias en radio Panamericana, según reportó el periódico Bolivia.

Por su parte, Patzi negó que la posesión de Eberth Osco como nuevo director del Sedes tuvo el propósito de ocultar presuntas irregularidades.

“Estas denuncias sobre corrupción ya se debieron presentar a las instancias de fiscalización correspondientes, aunque (veo que) algunas denuncias son absurdas, sin embargo, esa investigación tiene que continuar”, señaló Patzi.

El Gobernador reiteró que la decisión de remover a Sahonero fue porque desde que fue posesionado en el cargo no entregó “ni una nota, ni requerimiento de nada” sobre sus actividades y que, incluso, no habría procesado las órdenes de pago para el personal de respuesta rápida por la emergencia por el coronavirus, que a la fecha está sin salario.

Sahonero rechazó las acusaciones y afirmó que su remoción se debió a que tuvo que cambiar al director de planificación del Sedes, quien sería el sobrino de Patzi.

Estos ajustes de personal se registran en medio de la emergencia sanitaria nacional por la propagación del coronavirus.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo