La Paz
César Sánchez
07/04/2019 - 13:20

El Alto ya tiene su propia Estatua de la Libertad, inauguran ‘Cholet’ con la imagen del monumento estadounidense

El salón se encuentra ubicado en la avenida Cívica, calle 11, N°1130, a una cuadra de la avenida Satélite.

Foto: RRSS

La ciudad de El Alto ya tiene su propia estatua de la Libertad. Y es que se inauguró este fin de semana, un ‘Cholet’ que tiene la imagen de la icónica estatua estadounidense. El salón se encuentra ubicado en la avenida Cívica, calle 11, N°1130, a una cuadra de la avenida Satélite.  El arquitecto de la obra es Santos Churata de la empresa constructora “Santos”.

Dado que los propietarios del llamado “edificio de la Libertad” son ambos abogados, querían que la temática de su “cholet” estuviese relacionada con la justicia, no solo mediante la réplica de la Estatua de la Libertad construida en la fachada del edificio, sino también con una sala de eventos dedicada a Themis, la antiguo diosa griega de la justicia y la ley.

"Encontré a la diosa Themis, porque es un símbolo para ellos, un símbolo muy respetado. Les dije si podía hacer la diosa Themis con las balanzas, y ellos accedieron. Luego hicimos un proyecto para el aspecto de la fachada, para que tuviera un carácter más destacado. Se me ocurrió la Estatua de la Libertad", explicó el arquitecto Santos Churata.

Los "cholets", un término compuesto de la palabra “chalet”, de origen francosuizo, y “cholo”, una palabra en español que se utiliza, a veces de manera despectiva, para referirse a los indígenas de toda América Latina, han surgido en El Alto durante los últimos años. El máximo exponente de estos edificios es el arquitecto aimara Freddy Mamani. Otros arquitectos como Churata han adoptado este estilo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo