Cáncer
César Sánchez
23/04/2019 - 16:36

El Instituto de Medicina Nuclear de El Alto prevé atender a su primer paciente con cáncer en octubre

El año pasado, la ABEN y la empresa estatal argentina de tecnología INVAP firmaron un contrato para edificar tres institutos de medicina muclear que tienen un costo superior a los $us 150 millones.

Foto: ABEN

Se prevé que el Instituto de Medicina Nuclear, que se construye en la ciudad de El Alto, atienda a su primer paciente con cáncer en el próximo mes de octubre, afirmó hoy la directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez.

En entrevistas con las revistas mañaneras de RTP y Unitel, Jiménez informó sobre los alcances que tendrán los institutos que se edifican también en las ciudades de La Paz y Santa Cruz, además de la importancia de poner al alcance de la población boliviana los beneficios de la tecnología nuclear con usos pacíficos.

“En el caso de lo que son los institutos de medicina nuclear y radioterapia, esperamos que para el último trimestre, en octubre es lo planificado, estemos atendiendo al primer paciente con cáncer en lo que es la ciudad de El Alto y paulatinamente será en Santa Cruz y finalmente La Paz”, aseveró.

El año pasado, la ABEN y la empresa estatal argentina de tecnología INVAP firmaron un contrato para edificar tres institutos de medicina que tienen un costo superior a los $us 150 millones. Los institutos realizarán, de manera integral, el diagnóstico y tratamiento del cáncer gracias a sus  servicios de Medicina Nuclear, Oncología Clínica y Radioterapia Oncológica.

Cada centro contará con un Tomógrafo por Emisión de Positrones (PET/CT), un Tomógrafo por Emisión de Fotón Único (SPECT/CT) y dos aceleradores lineales, equipos de última tecnología que permitirán realizar diagnóstico de las mencionadas enfermedades con alta precisión, lo que permitirá un tratamiento oportuno y adecuado para los pacientes.

“El Gobierno nacional está dando respuesta en términos de utilizar la mejor tecnología que hoy existe en el mundo para tratar y curar el cáncer a Bolivia, a los bolivianos y a los que hoy sufren este mal (…) En el mundo, el tratamiento y cura del cáncer se da con tecnología nuclear”, complementó la Directora de la ABEN.

Las declaraciones de Jiménez se dieron poco después que el presidente Evo Morales se reuniera en Buenos Aires con su homólogo argentino Mauricio Macri, con quien trató temas como transferencia de tecnología, suministro de energía y otros.

“Hemos acordado, por ejemplo, construir tres hospitales  para medicina nuclear, todo con tecnología argentina. Tenemos la obligación de buscar esta transferencia en tecnología, como sudamericanos, como latinoamericanos”, dijo Morales en una conferencia de prensa conjunta.

Finalmente, Jiménez recordó que existen profesionales bolivianos que actualmente se especializan en las áreas de la medicina nuclear en el vecino país.

“El valor agregado de este contrato con Invap es la especialización de diferentes recursos humanos, estamos hablando de la parte médica, de la parte de enfermería que hoy hacen sus prácticas médicas en instituciones de Argentina para volver,  poner en funcionamiento los institutos y atender a pacientes bolivianos”, complementó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo