El Alto
César Sánchez
05/05/2019 - 11:22

El fiambre fue elegido plato bandera de El Alto

En la elección realizada por la ciudadanía mediante la página de Facebook del Viceministerio de Turismo, el fiambre obtuvo el 22% de la votación.

El fiambre fue elegido como el plato bandera de El Alto.

Con una diferencia de cinco puntos, el fiambre se impuso sobre el wallaki en la votación del plato bandera de la ciudad de El Alto, en una actividad organizada por el Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT).

El anuncio fue hecho ayer por la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, en el Festival Gastronómico, Artístico y Cultural de El Alto, al que asistieron más de 3.000 personas.

“El plato bandera tiene que ver con los productos propios de cada región, y su elección fortalece e impulsa la gastronomía típica”, dijo la autoridad sobre el plato típico compuesto por fideo, papa, chuño o tunta, tortilla de zanahoria, huevo duro, queso frito y asado acompañado con ají amarillo.

Según informó el MCyT, más de medio millón de personas votaron e interactuaron en la página de Facebook del Viceministerio de Turismo para elegir el plato representativo de la ciudad más joven del país.

En la elección realizada por la ciudadanía mediante la página de Facebook del Viceministerio de Turismo, el fiambre obtuvo el 22% de la votación, el wallaki el 17%, el ispi el 16%, la sopa de fideo el 13%, el pisk’i el 11%, el caldo de cardán el 10%, el ají de papa con ispi el 8% y el ají de pata el 3%.

Alanoca recordó que la elección del plato bandera de cada región del país pretende “impulsar la gastronomía típica, tradicional y originaria de los nueve departamentos y promover el turismo gastronómico de Bolivia, desarrollando la economía y nuestra identidad cultural como parte de la política de Estado del actual gobierno”.

Para promocionar las comidas típicas del altiplano boliviano, el MCyT llevó a cabo ayer el Festival Gastronómico, Artístico y Cultural de El Alto en ambientes de la Primera Brigada de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), al lado del polideportivo Héroes de Octubre.

En esta actividad se presentaron vendedoras de comida rápida y venta callejera, restaurantes, centros e institutos de gastronomía, bibliografía e investigación gastronómica, además de los ganadores de pintura, escultura, teatro y música de los Premios Eduardo Abaroa, el Ballet Folklórico Nacional (BFN), la Orquesta Sinfónica Nacional y grupos musicales, como Veneno, Rocío Moreira, entre otros artistas invitados.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo