La Paz
César Sánchez
08/05/2019 - 12:59

El Sedes reporta que dos menores de edad murieron a causa del dengue en La Paz

Hasta el 4 de mayo se tienen 452 casos de dengue en el departamento de La Paz

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz reportó el fallecimiento de dos menores de edad, uno en Caranavi y otro en Guanay, a causa del virus del dengue.

La responsable del Área de Enfermedades Emergentes y Remergentes del Sedes, Claudia Salazar, confirmó el deceso de los dos menores y señaló que la institución realiza la vigilancia epidemiológica e intensifica el control en municipios del departamento.

Detalló que hasta el 4 de mayo se tienen 452 casos de dengue en el departamento de La Paz, siendo Caranavi el municipio que más casos concentra, seguido de Palos Blancos y Mapiri.

Entre las edades más afectadas se encuentran personas entre 15 y 19 años de edad, con mayor intensidad en varones, que concentran 309 casos y en mujeres 294 afectados.

Aseguró que los casos de dengue se incrementaron en relación con las gestiones pasadas, tomando en cuenta que en 2018 se registraron 154 casos; en 2017, 110 casos y en esta gestión se cuadriplicó la cantidad.

El dengue es una enfermedad viral que se transmite por la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti infectada. Este mal se caracteriza por provocar fiebre alta, desgano, dolor muscular  y hasta salpullido.

Por eso, aseguró Salazar,  es importante que la población que tenga esos síntomas acuda inmediatamente al centro de salud para recibir un tratamiento de estabilización de la enfermedad. “No se debe acudir a la farmacia para automedicarse, eso es imprudente”, aseguró. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo