Hasta el 8 de julio
Redacción Oxígeno
11/05/2019 - 19:26

Reciclatón 2019 recolectará residuos de aparatos electrónicos y eléctricos

Las empresas e instituciones interesadas en entregar sus residuos podrán recabar mayores informes en los teléfonos de Punto Verde 800-14-0286; y Kiosco Verde 2776321 y WhatsApp 72592525.

Presentación de la campaña.

La Alcaldía de La Paz y la Cámara Nacional de Industria (CNI) iniciaron la campaña de recolección de residuos de artefactos electrónicos, que son considerados nocivos por sus componentes plásticos, elementos mineralógicos y químicos.

Las personas, las empresas e instituciones que tienen residuos electrónicos, almacenados y acopiados pueden ponerse en contacto con el kiosco verde de la CNI, una plataforma que permite la coordinación para la entrega de residuos electrónicos. Pueden contactarse con el 72592525, para más información.

Iban Larrazabal Gerente de Promoción Industrial de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), dijo que la campaña tiene el objetivo de gestionar de forma adecuada y responsable los residuos de aparatos electrónicos y eléctricos y los tubos fluorescentes y focos ahorradores en desuso, de acuerdo a la normativa ambiental contemplada en la Ley 755 de Gestión Integral de Residuos y su Reglamento, además de brindar la oportunidad a las empresas e instituciones de realizar una gestión ambientalmente responsable de sus residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, focos ahorradores y tubos fluorescentes.

La Ley 755 dispone que “todo generador de residuos debe dar cumplimiento a todas las disposiciones relativas al acondicionamiento, separación, almacenamiento, entrega y recolección de residuos”.

Entre los muchos residuos que serán recolectados están los CPU completos, lectores de CD y DVD, celulares, tarjetas de memoria y de telecomunicación y tarjetas madre, teclados, mouse (ratón), radio receptores, altoparlantes, impresoras y fotocopiadoras.

La gestión de algunos equipos que demanda trabajo de mucho cuidado porque sus componentes son de riesgo (metales pesados como el plomo o mercurio; o sustancias agotadoras de ozono como los clorofluorocarbonos, tendrán un costo que deberá ser cubierto por la empresa o institución que la está desechado. Así por ejemplo, se cobrará, en promedio, 45 bolivianos por un refrigerador. EL precio final dependerá del peso y volumen del equipo.

Entre los equipos por los que se tendrá que pagar el momento de descartarlo están, además de los refrigeradores, los equipos de aire acondicionado, pilas, monitores o televisores, focos ahorradores, tubos fluorescentes, tubos de haluro, impresoras, pantallas LCD y fax.

En la campaña “Reciclatón: Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos (RAEE`S) y Luz sin Mercurio 2019, dirigido a empresas e instituciones” participan de manera activa el Kiosco Verde -plataforma de intermediación en gestión de residuos de la Cámara Nacional de Industrias, Tecnología Sostenible (EnerGea) y Reciclaje de Equipos Electrónicos (RAEE Recicla), la Fundación VIVA, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés.

Hernán Zabala de la empresa EnerGea, señaló que toda la gestión de estos residuos cumplen los protocolos de la Convención de Basilea. Luego agregó que las empresas que dejen sus residuos en esta Reciclatón 2019 se beneficiarán también con la capacitación de su personal en el tratamiento de estos residuos además de recibir una guía para la baja de los equipos electrónicos y eléctricos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo