La Paz
César Sánchez
23/05/2019 - 17:52

Analizan al menos cuatro opciones de terrenos para instalar el nuevo relleno sanitario de La Paz

La Alcaldía espera tomar una decisión hasta el fin de semana.

El alcalde Revilla durante una inspección al relleno sanitario de Alpacoma.

Son al menos cuatro las opciones de terreno que se analiza para definir el lugar donde se establecerá el nuevo relleno sanitario de La Paz y, eventualmente, la planta de tratamiento de residuos, informó el alcalde, Luis Revilla.

La autoridad edil explicó que una de las opciones es un terreno ubicado en el municipio de Mecapaca. El análisis técnico lo efectúa un grupo de funcionarios de la Alcaldía y de la Gobernación paceña.

“Estamos viendo otras alternativas para que hasta este fin de semana, esperamos, (se pueda) tomar una decisión final para poner en consideración estos lugares al Ministerio de Aguas y el Ministerio de Planificación, porque no solamente será un relleno transitorio. Eventualmente ahí se instalará la planta de tratamiento de residuos”, refirió la autoridad.

La autoridad edil explicó que se analizan los temas normativos y las condiciones que brindan esos sitios. Se efectúan inspecciones técnicas y se conversa con los vecinos que habitan en las inmediaciones.

Revilla, en ese sentido, aseguró que la instalación del relleno transitorio es de responsabilidad de la Alcaldía y la planta de tratamiento debe ser en coordinación con el Gobierno Central, dado que si se produce energía eléctrica o combustible, esos productos deben ser vendidos a alguna entidad, en este caso sería la Empresa Nacional de Electricidad (Ende).

“Necesitamos una coordinación estrecha con el Gobierno para la instalación de la planta”, remarcó la autoridad.

Además, se deberá determinar si será la empresa privada la que realice la inversión para la instalación de la planta o no. “Es un tema que hay que verlo adelante”, añadió. El relleno sanitario – que reemplazará al botadero de Alpacoma- tendrá un carácter transitorio, es decir por aproximadamente dos años. Similar tiempo tomaría la instalación de la planta.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo