Zona de epidemia
Redacción Oxígeno
05/06/2019 - 15:31

Sedes La Paz reporta dos fallecimientos, uno confirmado como caso de dengue

En lo que va del año epidemiológico se reportaron 744 casos de dengue, 501 se confirmaron como positivos por laboratorio, informó el Dr. Oliver Llanos, Responsable del Programa de Vigilancia Epidemiológica del SEDES La Paz.

En la ultima semana se reportó 5 casos sospechosos de dengue.

El Departamento de La Paz se mantiene como zona de epidemia por los casos de dengue que se van reportando, aunque los casos están disminuyendo, en la ultima semana se reportó 5 casos sospechosos de dengue.

En lo que va del año epidemiológico, desde noviembre de la gestión pasada hasta la fecha, se reportaron 744 casos, de los cuales 501 se confirmaron como positivos por laboratorio, informó el Dr. Oliver Llanos, Responsable del Programa de Vigilancia Epidemiológica del SEDES La Paz.

Reportes clínicos dan cuenta de dos fallecimientos, el primero corresponde a una paciente de 34 años, profesora, que residía en Chuquini, Provincia Larecaja. Inicio un cuadro de 5 días de evolución caracterizados por alzas térmicas, fiebre, dolor muscular y dolor abdominal por lo cual se le inicia un estudio por presentar un abdomen agudo y es transferida al Hospital de Caranavi con diagnóstico de dengue con signos de alarma en fase crítica. Pese a seguir con los protocolos correspondientes y la no mejora, fallece el pasado 30 de mayo, por cuadro de dengue grave.

El segundo caso corresponde a un profesional de salud de 35 años, la cual presenta un cuadro hace una semana y media, como era interna, los propios médicos del Hospital de Caranavi le atendieron en el momento siguiendo los protocolos correspondientes. La paciente presentó fiebre, dolor articular, dolor retro ocular; motivo por el cual se le realizaron los laboratorios cuyo resultado fue negativo para dengue. Ante la no mejora, se le realizaron otros laboratorios con muestras de sangre, para determinar fiebre tifoidea cuyo resultado fue positivo, se hizo el tratamiento para este cuadro pero la paciente comenzó a tener alteraciones de las encimas hepáticas, elevación y baja de leucositos, por lo que fue transferida al Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés, de la ciudad de La Paz, donde se solicita laboratorios enviándolas al CENETROP y así garantizar que la prueba rápida realizada en Caranavi sea correcta, los resultados de laboratorios para arbovirosis, es decir dengue, zika y chikungunya, resultaron negativos. La paciente fallece la noche del 4 de junio en terapia intensiva.

Las recomendaciones de autoridades de salud, ante la presencia de síntomas, son acudir al centro de salud más cercano para que reciba un diagnóstico y tratamiento adecuado.

Los síntomas del dengue son malestar general, fiebre, dolor muscular y retro ocular, por lo que puede confundirse con un resfrío, por lo que es importante que un profesional de salud debe dar el diagnóstico y no acudir a la farmacia para automedicarse.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo