Luto
César Sánchez
09/06/2019 - 13:38

Falleció Agar Delós, la actriz que reivindicó a la mujer de pollera

El Jefe de Estado lamentó la muerte de la actriz, a quien calificó como alguien “muy querida por nuestro pueblo que con su arte reivindicó la dignidad, identidad y valentía de la mujer boliviana”.

La actriz paceña Agar Antequera, conocida artísticamente como Agar Delós.

El teatro boliviano está de luto. Y es que la actriz paceña Agar Antequera, conocida artísticamente como Agar Delós, falleció hoy a los 82 años, tras padecer una enfermedad que la fue consumiendo.

Según se supo, sus restos serán velados en el Salón de Honor del teatro municipal Alberto Saavedra Pérez, a partir de las 3 de la tarde.

Tras confirmarse la noticia, el presidente del Estado, Evo Morales, lamentó el fallecimiento de a actriz, a quien calificó como una “actriz muy querida por nuestro pueblo que con su arte reivindicó la dignidad, identidad y valentía de la mujer boliviana”.

“Nuestra solidaridad a su familia”, agregó Morales.

Delós nació en 1937 e inició en el teatro social a los 16 años. Descubierta por el dramaturgo Raúl Salmón, junto a Rosa Ríos, fue una de las actrices que interpretó a la chola en una época de discriminación.

Debutó en 1953, en la obra “Los hijos del alcohol”. Entre sus representaciones, se recuerda su participación en la película Para recibir el canto de los pájaros, dirigida por Jorge Sanjinés, en la serie televisiva Criolladas en la que acompañó a David Mondacca, además de muchos otros films y puestas en escena de teatro.

Agar en entrevistas indicó que ella no hizo una parodia de la chola, sino que la mostró como era: con sus virtudes y defectos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo