Cenizas
César Sánchez
19/07/2019 - 19:34

Las cenizas de un volcán del Perú llegan a Bolivia

Así lo reveló un periodista a través de las redes sociales. El fenómeno también fue advertido por el Instituto Geofísico del Perú.

Foto: Ramiro Carlo Quenallata

La erupción del volcán Ubinas, en la región sureña de Moquegua, Perú, ocasionó que las cenizas expulsadas lleguen, incluso, hasta el territorio nacional, según denunció el periodista Ramiro Carlo Quenallata.

Según el reporte, los efectos se han registrado en las poblaciones de la provincia José Manuel Pando del departamento de La Paz.

“Los pobladores están muy preocupados ya que tendremos problemas respiratorios y los animales o ganados también serán afectados las pampas o pastizales están empleados por las cenizas decían. Pedimos a nuestras autoridades nacionales departamentales y nacionales tomar nota de esta situación”, señaló el periodista.

De hecho, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) ya advirtió que estas partículas finas se trasladaron hasta la ciudad boliviana de La Paz, pero precisó que no significan mayores problemas para el país.

Entretanto, la madrugada de este viernes los habitantes de la ciudad peruana de Moquegua debieron evacuar la zona debido a tres erupciones que se registraron en el volcán Ubinas. Las autoridades peruanas pidieron a la población salir del lugar y advirtieron a ocho localidades vecinas sobre la presencia de ceniza en el lugar.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo