Cultura
César Sánchez
05/08/2019 - 16:33

Bolivia recupera objetos prehispánicos y una momia que fue robada y llevada a EEUU en 1890

La momia, que pertenecería al año 1500, fue extraída de un “chullpar”, entre 1890 y 1891 por el hijo del cónsul norteamericano en Chile, Fenton R. McCreery de Flint, luego la entrega al Museo  de la Universidad Estatal de Michigan en Estados Unidos.

La momia de una niña de 8, pertenecería al año 1500. 

La momia de una niña de ocho años y su ajuar funerario, que se calcula pertenecen a la cultura Inca o Pacajes, fue recuperada y devuelta a Bolivia desde una universidad de Estados Unidos, donde permanecieron desde 1890. El Ministerio de Culturas recibió la momia de la Cancillería, además de 42 piezas patrimoniales paleontológicas devueltas de Argentina y una pieza arqueológica “El Keru”, repatriada de Chile. 

La momia, que está en buen estado de conservación, “está asociada a las culturas Pacajes (años 1100 dC [después de Cristo]-1450 dC) e Inca (1450 dC-1532 dC) ya que esta técnica de momificación era usual entre los Pacajes, aunque la momia posee también atributos incas”, dijo un comunicado del Ministerio de Culturas.

La momia, que pertenecería al año 1500, fue extraída de un “chullpar”, entre 1890 y 1891, cuando el hijo del cónsul norteamericano en Chile, Fenton R. McCreery de Flint, visita Bolivia y la extrae junto con su ajuar y luego la entrega al Museo  de la Universidad Estatal de Michigan en Estados Unidos.La cancillería  coordinó su devolución con el profesor de antropología, William Lovis.

“Esta repatriación es histórica porque no solo repatriamos una pieza cultural, sino se está repatriando un cuerpo ancestral (…) de una niña de 8 años”, destacó el canciller Diego Pary en una ceremonia pública, al entregarlos al Ministerio de Culturas para su preservación.

La cancillería también entregó 42 piezas paleontológicas, que el 5 de julio de 2016 fueron decomisadas por autoridades chilenas en el paso Los Libertadores, cuando un ciudadano de Malasia intentaba ingresarlos clandestinamente.

Además se logró la repatriación de una cerámica arqueológica denominada "Keru", perteneciente a la cultura Mollo, que correspondería en su cronología post Tiahuanaco localizado entre los años 1150 y 1450, después de cristo. Su devolución se concreto con  el apoyo del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano de Argentina.

La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, informó que las piezas argueológicas, la momia y su ajuar serán estudiadas y resguardadas en el Museo Nacional de Arqueología. Luego se presentarán para su exposición.

EBN6K4JXkAEbVcm.jpg

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo