La Paz
César Sánchez
10/08/2019 - 17:23

Persona en estado de ebriedad agrede a pedradas a un PumaKatari y destruye una parada de transporte

La Paz BUS denunció al agresor por los delitos de Daño y Deterioro de bienes del Estado.

Una persona en estado de ebriedad lanzó varias piedras contra un bus municipal PumaKatari y además es el autor confeso de la destrucción de los carteles informativos de la parada de Aruntaya que pertenece a la ruta Irpavi II. Los hechos  sucedieron hoy por la madrugada. El agresor fue detenido por la Policía y trasladado al Distrito Policial Nº 4.

Según el reporte del personal de La Paz BUS, cuando el BA-117 se aproximaba a la parada Aruntaya, una persona en estado de ebriedad, que en el momento del incidente se encontraba con heridas en la cabeza y el rostro cubierto de sangre, lanzó al menos tres piedras contra el bus, a la altura del conductor.

El personal operativo que se encontraba en la parada, además constató que la señalética de la misma había sido destruida y los restos estaban esparcidos por la calzada y la acera.

Los funcionarios de La Paz BUS, aplicando el protocolo de seguridad, pidieron el apoyo del Centro de Control y Monitoreo, que se comunicó con el retén Policial de Bolognia, cuyos efectivos detuvieron al agresor en una acción directa para derivarlo al Distrito policial Nº 4, donde se encuentra en calidad de detenido, al habérsele encontrado en flagrancia mientras atentaba contra un bien público (el bus), explicó Milenka Paredes, abogada de La Paz BUS.

Horas después, el detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público ante cuya representante, la fiscal Mary Bustamante, se acogió a su derecho a guardar silencio. La Paz BUS ha hecho la denuncia por Daño y Deterioro de bienes del Estado, delito tipificado por el Artículo 233 del Código Penal.

Además la querella podría extenderse por amenazas, ya que el ahora imputado, no solamente insultó al personal del bus, también les lanzó un teléfono celular y profirió amenazas en su contra.

“En todo caso, el señor, habiendo presentado su declaración ante fiscalía, lo que corresponde es que se lleve la audiencia de medidas cautelares que tendría que llevarse a cabo en el trascurso del día o de mañana, para que en ella se determine la situación del agresor,” explicó Paredes.

Por su parte el director general de La Paz BUS, Edward Sánchez, a tiempo de condenar el ataque, aseguró que “La Paz BUS no tolerará estas agresiones violentas de personas que ponen el riesgo, no solamente la propiedad de todos los paceños y paceñas, sino principalmente la integridad física de nuestros usuarios y nuestro personal. Pedimos a las autoridades actuar con celeridad y aplicar las máximas sanciones posibles”.

Sánchez agregó que, como cualquier otro servidor público, los funcionarios de La Paz BUS están en la obligación de velar por el cuidado de los bienes que pertenecen al Estado y que en esta perspectiva se debe buscar el resarcimiento de los daños al bus y a la parada de transporte; además de compensar el daño económico que representa sacar un bus de circulación para ser reparado en lugar de estar prestando servicio a la población.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo