La Paz
César Sánchez
18/09/2019 - 09:49

Se instalarán 29 casas prefabricadas para familias afectadas por el deslizamiento en Kantutani

Las familias afectadas aún se encuentran viviendo en los campamentos Libertad y Fígaro.

Las familias que perdieron sus casas aún viven en campamentos.

La Alcaldía implementará 29 casas prefabricadas para las familias que se encuentran en los campamentos Libertad y Cancha Fígaro, que fueron afectadas por el deslizamiento del 30 de abril en Kantutani e Inmaculada Concepción (Cotahuma), informó la secretaria municipal de Desarrollo Social, Rosmery Acarapi.

Cada módulo tiene una superficie habitable de 18 metros cuadrados, su estructura tipo bastidor-revestimiento permite que el ensamblado sea fácil. Estarán destinadas a las familias del campamento Libertad, según datos de la Agencia Municipal de Cooperación de la Alcaldía paceña.

Las casas prefabricadas fueron financiadas por la cooperación internacional y la empresa privada, como la Organización No Gubernamental TECHO, Unión de Ciudades Iberoamericanas (UCCI), Maritime Shipping Company (MSC), DHL y la Fundación Mercantil Santa Cruz.

Por otra parte, la construcción de los módulos sanitarios contó con el financiamiento de Castilla de la Mancha, a través de la Fundación Iberoamericana de Ciencias Sociales y la Salud (FICS-SALUD). Se calcula que el costo unitario de cada casa prefabricada alcanza a $us 3.100.

Otras 13 casas prefabricadas se reutilizarán en el campamento que se instaló en la Cancha Fígaro, estas fueron donadas al Gobierno Municipal en 2012, tras el megadeslizamiento. Mientras que las dos familias que aún se encuentran en el campamento Emaverde serán acopladas a estos dos campamentos.

“Se les da la energía eléctrica en cada una de las casas prefabricadas. Hay un espacio común para los sanitarios y lavanderías. Va a haber un área  común para la cocina, donde cada una de las familias tendrá su espacio para elaborar sus alimentos porque ya tendrá una dinámica familiar de manera individual y que corresponde después de haber transcurrido más de cinco meses”, explicó Acarapi.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo