Basura
César Sánchez
21/11/2019 - 16:04

La Paz: la Alcaldía espera recoger la basura acumulada en las calles hasta el domingo

La Alcaldía informó que existe un compromiso del Gobierno Nacional de reabastecer a toda la maquinaria de La Paz Limpia para darle continuidad al servicio.

Con la provisión de diésel a los camiones de La Paz Limpia, la Alcaldía prevé que el servicio de recolección de residuos sólidos que aún están en las calles se concluya este domingo, informó el director del Sistema de Regulación Municipal (SIREMU), Rubén Ledezma.

“Hemos iniciado un operativo a gran escala, vamos a redoblar los turnos para retirar todos los residuos de nuestra ciudad. Hemos comenzado con el Centro anoche, ahora iremos hacia las áreas de la ciudad que no han sido atendidas porque el sábado y domingo hemos priorizado mercados y hemos dejado el resto de la ciudad desatendida”, explicó Ledezma.

La autoridad municipal pidió paciencia a la ciudadanía dado que la labor de recojo de residuos no será fácil estos días, tomando en cuenta que se debe atender a toda la ciudad. Sin embargo, Ledezma aseguró que la dotación de diésel permitirá seguir con el servicio.

“Nuestro combustible nos alcanza para trabajar hasta la siguiente semana, vamos a trabajar una semana con combustible y racionamiento apropiado para que podamos estar hasta el miércoles con el servicio sin problemas”, añadió la autoridad.

Ledezma informó que existe un compromiso del Gobierno Nacional de reabastecer a toda la maquinaria de La Paz Limpia para darle continuidad al servicio.

Personal completo y en tres turnos

Para lograr el objetivo de limpiar toda la ciudad hasta el domingo, todo el equipo y maquinaria de La Paz Limpia está trabajando en tres turnos diarios y dentro de cada turno se ha redoblado el equipo y la maquinaria.

Por otro lado, Ledezma confirmó que el trabajo del relleno sanitario de Sak´a Churu es normal, ya que se constituye en la “prioridad número uno”, al igual que el proceso de cierre del ex relleno de Alpacoma.

El trabajo en el relleno “no se ha descuidado en ningún momento, es prioridad número uno. Tenemos turnos de 24 horas. Hay gente en operación para el cierre de Alpacoma, las tareas no se han suspendido”, refirió.

Recomendación

Pese al proceso de regularización en el recojo, Ledezma pidió a los vecinos que sigan separando los residuos sólidos, tanto inorgánicos como orgánicos, con el fin de reducir la acumulación de basura en las calles hasta que el servicio se normalice.

“Yo les pediría que en la medida en que su barrio se vaya habilitando los contenedores vayan depositando los residuos que no se pueden almacenar”, explicó Ledezma, a tiempo de recordar a la ciudadanía que tenga jardín que puede hacer compost con residuos orgánicos como las cáscaras de frutas y verduras.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo