La Paz
César Sánchez
26/11/2019 - 09:30

El servicio de los buses PumaKatari retornará en diciembre

Para fin de año no se prevé la inauguración de nuevas rutas ya que los buses ChikiTiti entrarán en funcionamiento para compensar los actuales trayectos del PumaKatari.

Para el próximo mes de diciembre se prepara la rehabilitación del Servicio de Transporte Municipal y los buses PumaKatari. El anuncio lo hizo este lunes el alcalde, Luis Revilla, a tiempo de informar que la pérdida por los 64 vehículos ediles quemados en los patios de Achumani y Kupillani es de 13 millones de dólares.

“Estamos previendo para todos los usuarios de nuestros buses que en el mes de diciembre podamos restablecer el servicio en las mismas rutas donde estaba operando. Es bueno saber que de los 64 buses quemados, la mitad eran buses nuevos que no habían entrado en operación, eran para nuevas rutas”, afirmó el burgomaestre en conferencia de prensa.

El Servicio de Transporte Municipal (SETRAM) del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) presta operaciones en siete rutas: Integradora, Achumani, Irpavi II, Caja Ferroviaria, Chasquipampa, Villa Salomé e Inca Llojeta. En esa línea, Revilla aclaró que para fin de año no se prevé la inauguración de nuevas rutas ya que los buses ChikiTiti entrarán en funcionamiento para compensar los actuales trayectos del PumaKatari.

“Esperamos que en diciembre retomemos el servicio porque tenemos que ver temas logísticos de los patios, los talleres deben ser rearmados, estamos trabajando a toda velocidad en esas tareas”, anunció el Alcalde. La fecha exacta del reinicio de trabajo se conocerá más adelante.

Pese a que el seguro repondrá los vehículos del SETRAM, el trámite durará meses porque la fianza implica que les entreguen los mismos buses y eso implica mandarlos a fabricar dado de que fueron hechos especialmente para la ciudad. “Con la flota que tenemos vamos a poder restablecer el servicio casi en su totalidad”, aseguró la autoridad.

Asimismo, explicó que el servicio de los buses PumaKatari pasó por auditorías de la Contraloría General del Estado (CGE), que en dos ocasiones revisaron los vehículos “perno a perno”; por la fiscalización del Concejo Municipal; y las periódicas inspecciones técnicas vehiculares realizadas por Tránsito anualmente. “No se encontró ninguna irregularidad, no hay nada de auto atentado como denunciaron, son falacias”, dijo el Alcalde.

La semana pasada, el excandidato del MAS Jesús Vera acusó al GAMLP de realizar un “auto atentado” a los buses ediles quemados. Sin embargo, fue remitido al penal de San Pedro con detención preventiva, donde permanecerá seis meses por la quema de los PumaKatari.

En esa línea, Revilla señaló que envió una nota la semana pasada al fiscal General, Juan Lanchipa y al fiscal de distrito de La Paz, Williams Alave para que agilicen las investigaciones sobre el destrozo de los buses municipales.

“Hay al menos dos decenas de personas identificas con nombre y apellido y son las mismas personas que bajaron desde Chasquipampa para quemar la casa de la periodista Casimira Lema y del rector Waldo Albarracín”, señaló la autoridad, a tiempo de mencionar que en ese grupo de ciudadanos hay varios dirigentes de sindicatos de choferes.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo