Patrimonio
César Sánchez
11/12/2019 - 13:00

La fiesta del Señor del Gran Poder es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La decisión se conoció hoy, en la XIV reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se celebra hasta el sábado en Bogotá, Colombia.

La próxima versión de la fiesta de Jesús del Gran Poder será el sábado 6 de junio de 2020.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a la Festividad del Señor Jesús del Gran Poder como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La decisión se conoció hoy, durante la XIV reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se celebra hasta el sábado 14 de diciembre en Bogotá, Colombia. Al encuentro asistió el Gobierno boliviano representado por la ministra de Culturas, Martha Yujra.

La determinación de la Unesco fue destacada por el alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla.

 “La festividad de la Santísima Trinidad del Señor Jesús del Gran Poder en la ciudad de La Paz acaba de ser inscrita en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. ¡Felicidades, paceños!” (sic), señaló Revilla a través de su cuenta de Twitter.

De acuerdo al dato de la Secretaría Municipal de Culturas, en el expediente del Gran Poder se destaca no sólo la entrada folklórica, sino también el tejido social y el calendario festivo ligado al preste, entre otros aspectos.

“Este es el resultado de un esfuerzo colectivo de varias instituciones que formaron parte del comité impulsor de la postulación, en la que nos permitimos trabajar de manera conjunta, tanto instituciones públicas de los tres niveles del Estado como los varios actores de la sociedad, como la Asociación Conjuntos del Gran Poder, la parroquia de la festividad, la asociación de artesanos, e investigadores y miembros de la academia”, explicó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti a medios estatales.

La próxima versión de la fiesta folklórica y devocional más importante de La Paz, que involucra alrededor de 40.000 bailarines de 69 fraternidades, y más de 7.000 músicos, será el sábado 6 de junio de 2020.

La  carpeta fue elaborada por un comité impulsor integrado por representantes del Ministerio de Culturas, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, el Santuario del Señor Jesús del Gran Poder, la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, la Federación de Bandas de Música del Departamento de La Paz, la Asociación Mixta de Artistas Bordadores Autodidactas (AMABA), la UMSA, el Museo Nacional de Etnografía y Folklore, y el Consejo Departamental de Cultura de La Paz, además de investigadores e historiadores, bordadores y artesanos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo