Lluvias
César Sánchez
10/02/2020 - 17:11

La Paz: Siete municipios se declaran en emergencia a causa de las lluvias

Charazani,  Sorata, Chuma,  Puerto Acosta, San Pedro de Curahuara, Curva  y Achocalla se declararon en emergencia.

A causa de las fuertes lluvias caídas en los últimos días, siete municipios se declararon en emergencia en el departamento de La Paz, según informó la Gobernación.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, informó que Charazani,  Sorata, Chuma,  Puerto Acosta, San Pedro de Curahuara, Curva  y Achocalla, se declararon en emergencia y son apoyados por las unidades ejecutoras del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) y Dirección de Gestión de Riesgos y Alterta Temprana (DGRAD)

“Hasta hace una semana existían cinco municipios  declarados en emergencia -Charazani,  Sorata, Chuma,  Puerto acosta y San Pedro de Curahuara-, ahora se sumara Curva  y Achocalla”, precisó la autoridad.

Asimismo, Patzi confirmó que existen 54 personas afectadas por la mazamorra en el municipio de Achocalla.

También informó que la Gobernación está coordinando, a través de la DGRAD, combustible, ayuda humanitaria y colchones para esa región paceña. Además, se entregará material de construcción a ocho familias porque el municipio de La Paz no tiene cuenta abierta en este momento.

Por otro lado, señaló que el Servicio Departamental de Caminos atiende el puente Lipari, que se habilitará durante la presente jornada. También el acceso de salida del puente Valencia, mediante el enrocado, defensivo y posterior reposición de plataforma, para garantizar la libre transitabilidad en el sector, además del encause del rio La Paz.

En el municipio Curva, provincia Bautista Saavedra, comunidad Caalaya, también existen 72 familias afectadas y  17 viviendas con serios problemas  a los que se presta ayuda humanitaria previa coordinación con el municipio y la Agencia Estatal de  Vivienda.

En el municipio de Caranavi, ante la aparición de urbanizaciones a orillas del rio Yara,  se trabajarán muros de contención en coordinación con el municipio, tal como se intervino con el municipio de Guanay.

En ese sentido, se informó que la dirección de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres cuenta con Bs 3 millones para responder las emergencias en el departamento, “pero en caso de que se requiera más recursos  se modificará el presupuesto”,  aseguró Patzi.

Finalmente, la primera autoridad departamental destacó que el apoyo del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) y del Servicio Departamental de Salud (Sedes) es permanente y también se monitorea y atiende cualquier emergencia.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo