Coronavirus
César Sánchez
18/05/2020 - 19:38

La Paz: El Hospital de La Portada aplica el ‘plasma hiperinmune’ para tratar a pacientes con coronavirus

El paciente que recibió el tratamiento dejó de usar un respirador artificial. “En el primer uso hubo una recuperación en menos de 48 horas, hay mucha esperanza, llamo a los pacientes recuperados a donar su sangre”, dijo la hematóloga del nosocomio edil, Libertad García.

En el hospital municipal La Portada de la ciudad de La Paz, un paciente con Covid-19 dejó de usar respirador artificial y se recupera con ‘plasma hiperinmune’ que fue donado por una persona que superó el virus, informó hoy el alcalde Luis Revilla.

La primera transfusión de sangre se hizo el viernes y la segunda el domingo. Esa noche el paciente fue intubado ya que no precisaba del respirador artificial en terapia intensiva, explicó la directora del Hospital Municipal de La Portada, Liliana Gonzales.

Al respecto, el burgomaestre paceño invitó “a los pacientes recuperados que pongan su granito de arena y puedan colaborar para que muchas otras personas se curen de la enfermedad con el uso de plasma”.

Por su lado, la hematóloga del nosocomio edil, Libertad García, explicó que el “suero hiperinmune” lo obtuvieron de un paciente recuperado que creó defensas contra el virus y que continuarán empleando en pacientes con neumonías moderadas y graves para disminuir la mortalidad y las complicaciones del COVID-19.

“En el primer uso hubo una recuperación en menos de 48 horas, hay mucha esperanza, llamo a los pacientes recuperados a donar su sangre”, dijo la galeno.

El encargado de internaciones de La Portada, el neumólogo Rodolfo Fuertes, aclaró que ese tipo de tratamiento no está indicado a todos los pacientes, motivo por el cual realizan una exhaustiva valoración clínica y de laboratorio para ver si es aceptable. “Es un nuevo tratamiento que no se está dejando de lado y nos basamos en guías nacionales e internacionales”, detalló.

La semana pasada, el ministro de Salud, Marcelo Navajas señaló que en el país se reportaron resultados positivos el tratamiento del ‘plasma hiperinmune’. Su uso, como medida terapéutica, fue validado en el país a través de la Guía para el manejo de COVID-19 elaborada por el Ministerio de Salud y el Comité Científico Asesor.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo