Trágico
César Sánchez
20/05/2020 - 10:04

Médicos sufrieron agresiones y ataques en Caranavi; el Sirmes y la Defensoría piden garantías al Gobierno

“Volviendo a descansar fueron agredidos violentamente e inclusive amenazados de muerte por un grupo de personas que los acusaban de ser responsables de que la enfermedad en Caranavi cause algún desastre”, informó el representante del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero.

La noche del martes, al menos 15 profesionales en salud que estaban en cuarentena por sospecha de coronavirus en Caranvi, departamento de La Paz, fueron atacados y agredidos por pobladores del lugar, quienes se mantienen incrédulos respecto a la enfermedad.

Caranavi había optado por flexibilizar la cuarentena a partir del lunes, y, al parecer, los casos del Covid-19 pueden disparase en la región.

Tras el hecho, el representante del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, exigió al Gobierno garantías para personal de salud y el repliegue de los médicos en el municipio de Caranavi tras la violenta agresión que sufrieron.

Romero señaló que, sin resguardo policial y militar, los médicos que pidieron auxilio y socorro a su ente matriz tuvieron que esconderse donde pudieron para salvar sus vidas.

“Un equipo completo de especialistas con 17 médicos epidemiólogos y enfermeras van a tener que replegarse de allá hasta que nos den garantías las autoridades, policías y militares”, afirmó Romero al periódico Bolivia.

Advirtió que Caranavi existe un gran riesgo de contagio si no se trabaja responsablemente.

“Volviendo a descansar fueron agredidos violentamente e inclusive amenazados de muerte por un grupo de personas que los acusaban de ser responsables de que la enfermedad en Caranavi cause algún desastre”, informó Romero.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo exhortó a la población de Caranavi a deponer actitudes que atenten contra la integridad del personal de salud desplegado en esa población y demandó al Estado, a través del Ministerio de Salud, otorgar garantías a esos trabajadores que fueron atacados y amenazados por pobladores de ese municipio.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, pidió al Gobierno brindar las garantías necesarias a ese personal que se encuentra amenazado y recordó que la OMS recomendó a los gobiernos, ante la emergencia por el Covid-19, “monitorear ataques contra los trabajadores de la salud para impedirlos y asegurarse de que puedan responder de manera rápida, adecuada y apropiada en caso de producirse un ataque, garantizando la protección de los trabajadores en salud”.

 

Además, recomendó al Gobierno nacional y al Gobierno Autónomo Municipal de Caranavi a impulsar campañas de información masivas para la población del norte paceño, respecto a la pandemia del coronavirus, y a promover el diálogo con estos grupos movilizados.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo