Potosí
César Sánchez
22/05/2020 - 10:13

Ayllus “siembran terror” en el norte potosino exigiendo que se levante la cuarentena y que haya elecciones

Miembros del Ayllu Jukumani habrían bloqueado los ingresos a los municipios de Llallagua y Uncía. Aseguran que el coronavirus no existe.

Exigiendo que se levante la cuarentena, aseverando que el coronavirus “no existe” y la realización de elecciones en 90 días,  Ayllus de Potosí han “sembrado terror” en los municipios de Uncía y Llallagua, informó  el diario ‘el Potosí’.

Los Ayllus, como parte de sus medidas de presión, habrían bloqueado el ingreso a ambos lugares , interrumpiendo así la provisión de alimentos, y, la noche del jueves, destruyeron los túneles de desinfección que se habían instalados en esos municipios, pues consideran que el Covid-.19 es un invento.

Según videos que fueron difundidos en las redes sociales, miembros del ayllu jukumani ingresaron hasta Uncía donde destruyeron un túnel de desinfección gritando consignas como "no hay virus", "no hay cuarentena" y "queremos elecciones".

Con el temor de que los comunarios vuelvan, habitantes de Uncía hicieron vigilia anoche y pidieron garantías a la Gobernación, siempre según el medio potosino.

Por su lado, el gobernador, Omar Veliz, se reunió con representantes de algunos de los ayllus y confirmó que uno de sus pedidos es la convocatoria a elecciones. Respecto a las restricciones de circulación, recordó que los municipios están en libertad de ingresar a la cuarentena dinámica en función a la progresión de casos en sus jurisdicciones. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo