La Paz
César Sánchez
24/05/2020 - 15:14

Desde este lunes vuelve el transporte en El Alto, pero no ingresará a La Paz

En una conferencia de prensa realizada entre Revilla y Chapetón, ambas autoridades confirmaron que el trabajo coordinado entre ambos municipios se reflejará en los controles al transporte que se realizarán en el límite entre ambas ciudades.

El transporte urbano en la ciudad de El Alto retorna este lunes 25 de mayo, pero será únicamente en la jurisdicción de ese municipio, lo que implica que los vehículos no podrán ingresar al municipio de La Paz, por lo que se realizarán controles en el peaje entre ambas ciudades, confirmó el alcalde Municipal de La Paz, Luis Revilla.

En una conferencia de prensa realizada entre Revilla y la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, tras la reunión de coordinación con la Policía y las Fuerzas Armadas sobre cómo serán los controles desde este lunes en la urbe alteña, ambas autoridades confirmaron que el trabajo coordinado entre ambos municipios se reflejará en los controles al transporte que se realizarán en el límite entre ambas ciudades.

Chapetón confirmó que debido a un acuerdo realizado con la Federación Andina de Choferes de El Alto, desde el lunes se dará el servicio de transporte en esa ciudad a partir de las 05:00 hasta las 14:00 y que las salidas de vehículos se producirán por la finalización de los números de placa de lunes a viernes.

“Hemos coordinado con la única Federación Andina de Choferes que tenemos dentro de nuestro territorio municipal. Solamente trabajan el día lunes las placas que terminen del 1 al 4, el martes los otros cuatro y así hasta el día viernes. Sábado y domingo no hay actividades”, dijo Chapetón.

Por su parte, Revilla confirmó que el servicio de transporte en El Alto será solo dentro de su jurisdicción, para lo cual se ha coordinado con la Policía y las Fuerzas Armadas el control respectivo en el peaje. El burgomaestre confirmó que en La Paz el servicio se iniciará el 1 de junio.

“En El Alto el transporte va a comenzar a funcionar este lunes como ha señalado la Alcaldesa, solo en la jurisdicción de El Alto y en el caso de La Paz el 1 de junio. Esto se debe también a que esta semana los operadores del transporte público en La Paz terminarán de adecuar sus vehículos justamente para cumplir con estas medidas de bioseguridad, por lo tanto los controles que se han establecido con el Comandante de la Policía en La Paz , con las Fuerzas Armadas en La Paz, tienen que ver con que en El Ato se controlarán estas medidas de bioseguridad y, en el caso de La Paz, la no circulación de los vehículos de transporte público durante esta próxima semana, esa es la diferencia”, confirmó Revilla.

El burgomaestre explicó que es probable que existan choferes que incumplan estas disposiciones por lo que los controles que se implementarán desde este lunes derivarán en sanciones.

“Sabemos que puede haber algún infractor, alguien que pretenda incumplir estas disposiciones, que pretenda subir a la ciudad de El Alto y viceversa, que pretenda funcionar como transporte público y por supuesto vamos a hacer los controles respectivos para imponer las sanciones que ya están establecida en todos los caso y se van a reforzar estos controles con la Policía y las Fuerzas Armadas”, señaló Revilla.

Las sanciones establecen una multa de Bs 2.000, la detención del vehículo infractor y el arresto por ocho horas del conductor que infrinja estas disposiciones.

La alcaldesa Chapetón aclaró que los ciudadanos de El Alto todavía tendrán que salir con sus números de cédula de identidad, dado que todavía no habrá actividades laborales en esa ciudad. Esta apertura para que salga el transporte desde el lunes es para normar a los transportistas que han salido de manera irregular a dar su servicio.

“La disposición de salidas por número de carnet continúa, no hay flexibilización laboral, no hay actividades públicas y privadas que se estén habilitando más allá del decreto, lo que estamos haciendo es más bien ordenar lo que hoy en día muchos de ustedes, como medios de comunicación, han identificado en cruces y lugares de demanda de nuestra ciudad, el hecho de no regular, de no normar esta cuarentena dinámica, implica que estemos transportando, como muchos dicen, el virus en esta irregularidad”, explicó Chapetón.

Por su parte, Revilla explicó que una vez que se flexibilicen las actividades laborales en La Paz, a partir del 1 de junio, la ciudadanía ya no estará obligada a presentar su cédula de identidad porque saldrá a desarrollar sus actividades de trabajo. Lo propio ocurrirá con los vehículos particulares que ya no requerirán permiso del Ministerio de Gobierno para transitar. Sin embargo, toda la próxima semana estas medidas de control siguen vigentes.

“Las disposiciones y las normas que han estado vigentes en el municipio de La Paz a lo largo de estas semanas se mantienen durante esta última semana del mes de mayo. Para el 1 de junio sí se prevé que haya una flexibilización, no solamente del transporte, sino de las actividades comerciales y laborales, pero eso será hasta el 1 de junio”, explicó la autoridad edil.

El burgomaestre recordó que la venta de comida no tiene ningún tipo de restricción. Además, confirmó que se seguirán haciendo controles a las actividades económicas que incumplen la cuarentena y que abren sus negocios sin autorización por esta semana más.

“Se hacen controles, el hecho de que haya una norma no significa que la gente la vaya a cumplir al cien por ciento. Lamentablemente hay gente que incumple la norma y, por lo tanto, se están haciendo los controles como ustedes también han visto para clausurar estas actividades porque no tiene autorizaciones”, concluyó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo