Redacción Oxígeno
01/10/2014 - 11:50

En California rige una nueva ley para tener sexo en los campus universitarios

La normativa "Sí significa si" exige que en las relaciones sexuales entre estudiantes exista un consentimiento explícito. Los casos de violaciones aumentaron exponencialmente en los últimos años.

Foto de archivo

01 de Octubre (Infobae).- "Sí significa sí" es la consigna que se ha extendido en las universidades desde la aprobación, en California, de una ley para los establecimientos educativos que reciben fondos estatales.

El gobernador del estado, Jerry Brown, firmó a última hora del domingo la ley, que exige, en primer lugar, que las universidades adopten la nueva normativa e informen a sus estudiantes sobre la diferencia entre relaciones consentidas y asalto sexual.

Más importante, estipula que en las relaciones sexuales entre estudiantes exista un consentimiento explícito de las partes, es decir, un "acuerdo afirmativo, consciente y voluntario para involucrarse en una actividad sexual".

La Ley SB-967 también señala que el silencio o la ausencia de resistencia no constituyen consentimiento y precisa que un acusado no puede alegar que había asumido que la víctima había dado su consentimiento cuando esta estaba ebria, drogada, inconsciente o dormida, informa un artículo de la BBC Mundo.

La legislación, que fue impulsada por el senador demócrata Kevin de León, especifica además qué procedimientos deben seguir las universidades cuando investiguen denuncias sobre agresiones sexuales y el tipo de servicios médicos y de orientación que deben ofrecer a las víctimas.

Esta nueva regulación es resultado de una particular protesta que comenzó hace varias semanas la estudiante Emma Sulkowicz, quien se pasea por el campus de la Universidad de Columbia, en Nueva York, cargando un pesado colchón.

Según la BBC, el caso ha vuelto a poner el foco en las universidades estadounidenses y sus deficiencias a la hora de investigar las denuncias de agresiones sexuales en sus campus, además de poner de manifiesto un preocupante aumento de estos casos.

Es por esto que distintas organizaciones estudiantiles de mujeres en California aplaudieron el apoyo de Brown a la iniciativa.

"Esta es una gran victoria para todas las estudiantes de California, no sólo para las que han sufrido acoso sexual", afirmó en declaraciones a los medios locales Meghan Warner, presidente de la comisión contra asaltos sexuales de la Universidad de California en Berkeley.

Por su parte, el senador estatal Kevin de León, impulsor de la iniciativa, señaló en un comunicado que "todo estudiante merece un ambiente de estudio seguro y saludable".

"El estado de California no permitirá que las universidades escondan los casos de violación debajo de la alfombra", añadió De León.

La gravedad de este asunto hizo que el propio presidente Barack Obama se pronunciara sobre éste en varias ocasiones en los últimos meses, calificándolo de "totalmente inaceptable".

Según un informe de la Casa Blanca presentado el pasado enero, una de cada cinco universitarias en EEUU ha sufrido algún tipo de agresión sexual. De entre estas, tan sólo un 12% lo denunció.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo