Coronavirus
César Sánchez
23/10/2020 - 20:23

La Paz pagó Bs 3,7 millones por el funcionamiento del centro de aislamiento Covid-19

1.047 personas que fueron atendidas en el Centro de Aislamiento COVID-19, ya cerrado, de la ciudad de La Paz desde el 16 de abril.

Son 1.047 personas que fueron atendidas en el Centro de Aislamiento COVID-19, ya cerrado, de la ciudad de La Paz desde el 16 de abril. El municipio paceño cubrió el servicio diario de cada uno de los enfermos que se calcula en Bs 186; hasta el cierre del albergue la suma llegó a Bs 3,7 millones. El monto erogado será recuperado, en parte, de los seguros a corto plazo, que dispuso de los servicios municipales.

Este cálculo básico de dividir el monto entre el número de personas y un promedio de 19 días, podría ser menor a Bs 100 tomando en cuenta el uso de espacios para médicos y salones donde se instalaron consultorios y la organización logística de las actividades.

“Porque si estos pacientes moderados no los aislábamos y terminaban en el sistema de salud, nos hubieran ‘costado’ más de 2.000 bolivianos diarios, pero además, hubieran contagiado fácilmente a otros 4.000 en una primera etapa y esos a otros miles”, explicó el alcalde de La Paz, Luis Revilla, durante la presentación de los resultados e impacto del modelo de gestión municipal para el COVID-19.

El burgomaestre paceño aseguró que el monto invertido en salud con este albergue es menor al que se manejó en el periodo de funcionamiento inicial y por el que se trató de hacer polémica. Al respecto, Álvaro Cabezas, responsable del Centro de Aislamiento, explicó que el contrato tenía plazo de 365 días, sin embargo, establecía que podía ser cerrado aún antes de la fecha prevista.

“El costo total de arrendamiento por todo el tiempo de operación es de aproximadamente Bs 3,7 millones y no se requirió de ningún tipo de adecuaciones a la infraestructura general del hotel, salvo trabajos menores, como el túnel de aislamiento y la señalética”, explicó el galeno del municipio. Los ambientes del hotel Real Plaza fueron utilizados para el albergue.

Revilla mencionó que el promedio de internación de cada paciente era de 19 días y el costo por servicio diario que cubrió la Alcaldía asciende a Bs 186. Varios enfermos que fueron internados pertenecían a una prestadora del seguro social a corto plazo. La autoridad edil informó que se procederá a la conciliación de cuentas a fin de recuperar en parte los 3,7 millones erogados.

“Sin la inversión efectiva de la apertura del Centro de Aislamiento, el sector público debió haber incurrido en gastos en: costos por tratamientos médicos y gastos farmacológicos por parte de la ciudadanía, en la suma superior a Bs 16 millones; y costos por deceso, en la suma de Bs 6,1 millones”, agregó Cabezas. Dijo que en el albergue se atendió a pacientes de seis departamentos y 28 municipios, además de La Paz.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo