Coronavirus
César Sánchez
30/05/2021 - 16:31

La Paz: Desde este lunes y por 7 días rigen cinco restricciones para contener avance de la Covid-19

La ciudadanía no podrá realizar fiestas, consumir bebidas alcohólicas en locales públicos y comprar en licorerías pasadas las 22:00. También rige el 50% de aforo en acontecimientos públicos.

A partir de este lunes, y por espacio de siete días, las cinco restricciones asumidas por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz entran en vigor. La ciudadanía no podrá realizar fiestas, consumir bebidas alcohólicas en locales públicos y comprar en licorerías pasadas las 22:00. También rige el 50% de aforo en acontecimientos públicos. Efectivos de la Policía Nacional respaldarán en el cumplimiento de las disposiciones.

“Le pedimos a la ciudadanía comprensión, hemos tomado medidas que vamos hacerlas cumplir, pedimos la colaboración de la ciudanía una semana y nos va a permitir medir (el estado de la pandemia)”, afirmó el alcalde de La Paz, Iván Arias, el jueves tras la reunión del COED.

La primera restricción prohíbe toda actividad festiva y acontecimiento social en lugares contratados o alquilados con o sin expendio y consumo de bebidas alcohólicas.

La segunda es la prohibición del expendio y consumo de bebidas alcohólicas en bares, discotecas, billares, karaokes y otros espacios. Como tercera medida está la autorización de venta de bebidas alcohólicas en supermercados, licorerías y tiendas de barrio hasta las 22:00.

La realización de actividades educativas en espacios ventilados, que cumplan el aforo del 50%, las medidas de bioseguridad y el no consumo de alcohol es la cuarta medida asumida en el marco de las restricciones. Finalmente, la quinta disposición es que las actividades en la casa podrán realizarse siempre y cuando se cumplan las medidas de bioseguridad: barbijo, distancia y uso de alcohol y lavado de manos.

Para el alcalde, las decisiones asumidas en el COED permitirán reducir la cadena de contagios sin que esto perjudique la economía de la población. “Creemos que las decisiones que hemos tomado están acordes a lo que podemos hacer cumplir, preservando la economía del municipio”, afirmó Arias y añadió que “vamos a unir fuerzas de gobiernos locales, con la Policía Nacional. Las restricciones buscan evitar aglomeraciones de gente y los focos de contagio”.

Al margen de las restricciones, el COED asumió otras disposiciones que entran en vigencia esta semana, como la ampliación de puntos de vacunación de 13 a 25, la ejecución de un diagnóstico masivo de casos a través de mayor cantidad de pruebas para detectar el virus, la mejora del sistema de alerta temprana y el tratamiento temprano en los establecimientos de salud.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo