La Paz
César Sánchez
07/08/2021 - 14:18

Tras deslizamiento en Amor de Dios, habilitarán paso vehicular por media hora después de cada hora

La Alcaldía de La Paz anunció que a las 19:00 horas de este sábado quedará cerrado el paso peatonal en la Av. Hernán Siles Suazo, en la zona Amor de Dios, que conecta con Mallasa y otras poblaciones del sur, debido al desprendimiento de rocas de gran tamaño y tierra, cuya remoción se realiza desde la madrugada con apoyo de maquinaria pesada.

La Alcaldía de La Paz abrió al mediodía de este sábado paso vehicular con intervalo de una hora en la zona Amor de Dios para ejecutar el desplome controlado de rocas que se encuentran en la parte superior del cerro y en la vía colindante con el río, en una labor que se extenderá por algunos días en el sector.

“El trabajo que vemos en la parte superior, si ven ustedes las rocas, todavía hay probabilidad de riesgo en este lugar, entonces vamos a proceder a subir al grupo GAEM (Grupo de Atención de Emergencias Municipal) a hacer un desplome controlado de toda la parte de las rocas hasta tenerlas aquí abajo (Av. Hernán Siles)”, informó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Germán Quisbert.

Explicó que se dará paso vehicular por 30 minutos después de cada hora de trabajo hasta las 19:00, cuando la vía quedará completamente cerrada a peatones y vehículos hasta las 06:00 del domingo.

“Esta jornada nos vamos a dedicar una hora de trabajo y media hora de paso de vehículos, obviamente controlados porque estamos actualmente con personal en la parte superior para darnos y advertirnos cualquier contingencia que tengamos”, añadió Quisbert.

El desprendimiento de rocas a las 02:30 de este sábado fue producto de la acumulación de agua congelada, lo que provocó que se rajen y caigan con arrastre de material en un volumen de 1.000 cubos que cayeron sobre una superficie de 300 metros sobre la vía. El equipo de  la SMGIR llegó al lugar a las 02:45, momento en el que constató que toda la vía estaba cubierta de rocas y tierra, luego procedió con la limpieza.

El alcalde Iván Arias llegó al lugar en horas de la mañana y en el lugar recibió una explicación técnica de los ingenieros geólogos de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR). “Esta zona de rocas es porosa y durante el tiempo de lluvia absorbe agua, pero en estos días la temperatura ha bajado y ha hecho que el agua, que estaba dentro de las rocas, se ensanche y ha hecho que las rocas revienten, eso ha producido un alud de rocas del tamaño (de más de tres metros) que usted ve allá atrás”, dijo Arias.

El alud de rocas, dijo Arias, provocó la caída de postes de electricidad, árboles y un corte momentáneo del agua potable de las zonas Amor de Dios y Aranjuez. Explicó que se habilitó la vía de manera periódica con intervalo de 15 minutos entre el carril de bajada y el carril de subida, y anunció que a partir de las 19:00 el cierre será total hasta las 06:00 del domingo.

“Vamos a tener habilitaciones periódicas, pero también vamos a pedir a la gente que, en la noche, de 19:00 a 06:00 vamos a cerrar la ruta porque esta es una zona todavía en actividad, por eso vamos a bajar otras rocas para que no se nos deslicen en cualquier momento”, añadió.

El secretario municipal de riesgos añadió que son 40 obreros de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública (SMIP) y 27 de la SMGIR que trabajan en la limpieza del área, con apoyo de maquinaria pesada, el corte de los árboles que cayeron y la fragmentación de las rocas. Anunció que con el grupo GAEM se procederá al desplome controlado de alrededor de 70 rocas más.

“Hemos previsto un cronograma tentativo de trabajo, el tema de evaluación geológica constante, vamos a proceder a una caída controlada que aún falta hacer, que están a punto de deslizarse (más rocas), han caído mil cubos de tierra y allá arriba tenemos hasta tres mil”, añadió Quisbert.

Anunció que las rocas que cayeron cerca del río serán divididas en partes para su remoción, pues son del tamaño de tres a cuatro metros, y para que no se conviertan en un obstáculo para la circulación.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo