Salud
César Sánchez
12/08/2021 - 09:43

La Paz: Hospital Cotahuma deja exclusividad para Covid-19 y atenderá otras especialidades

Las especialidades que tendrá Cotahuma desde este martes serán medicina interna, pediatría, ginecobstetricia y cirugía.

La Alcaldía de La Paz anunció que desde este jueves, el Hospital Municipal Cotahuma retomará la atención en cuatro especialidades e incorporará el programa de rehabilitación para pacientes poscovid, con lo que dejará de ser exclusivo para la pandemia y hará atención mixta en salud.

“Por la disminución de casos y fundamentalmente por la demanda para la atención de patología crónicas, infeccionas, controles y crecimiento para el niño sano, la gestante y adulto mayor, se ha tomado la decisión de reabrir las especialidades”, informó la directora de Hospital Cotahuma, Ximena Mercado.

Las especialidades que tendrá Cotahuma desde este martes serán medicina interna, pediatría, ginecobstetricia y cirugía. Mercado adelantó que este jueves habrá una misa: “Funcionaremos como un hospital mixto para la atención de pacientes Covid y asimismo, hemos destinado áreas verdes para la atención de pacientes no Covid”, remarcó.

Mercado recordó que desde junio de 2020, el hospital funcionó en la atención exclusiva a la pandemia y se sumó a La Portada que era hasta entonces el único que recibía pacientes con la Covid-19. Hasta la fecha, Cotahuma atendió a 808 pacientes con coronavirus y este martes se registró la cifra más baja de internación, con solo dos personas.

En la mañana y tarde, el Hospital de Cotahuma atenderán las cuatro especialidades y los pacientes podrán programar sus consultas a través de la plataforma iGob 24/7, en caso de aquellos sin seguro a corto plazo, y para quienes estén afiliados al Sistema Único de Salud (SUS), deben recabar su ficha de manera presencial.

Mercado dijo que también estará activo el programa de rehabilitación para pacientes con secuelas poscovid, de sesiones de fisioterapia. “Este programa implica un esquema de tratamiento de fisioterapia respiratoria, de manejo y rehabilitación de problemas musculares y dolencias articulares que sean resultado de la Covid-19”, explicó.

La directora del Hospital Cotahuma afirmó que también habrá la “teleterapia”, para sesiones virtuales. “Se realizará a través de videollamadas para guiar a nuestros pacientes y lograr su restablecimiento completo”, agregó.

Mercado adelantó que a partir de este jueves se vacunará contra la Covid-19 a todo el personal de Cotahuma con las 500 dosis de Johnson & Johnson que recibió del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo