Sanción
César Sánchez
14/08/2021 - 22:55

Alcaldía de La Paz anuncia sanción contra organizadores del ‘Festicumbia’ por exceso de aforo

Sabor Sabor, Veneno –que interpretó un tema por las personas que fallecieron con el virus– e Histeria fueron los grupos que tocaron música cumbia.

Por incumplir con la cláusula del contrato que estipula que el aforo en el Teatro Al Aire Libre debía ser de 50%, la Alcaldía de La Paz anunció este sábado una sanción pecuniaria contra la empresa organizadora del Festicumbia, evento que se realizó anoche.

“Habrá una sanción pecuniaria, vamos a sancionar. Nosotros cumplimos nuestro trabajo como municipalidad administrando el predio, alquilamos el predio con condiciones, tenemos un contrato que estipula que el concierto debe ser a un aforo del 50% y es la empresa la que ha sobrevendido entradas”, informó el secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda.

Sostuvo que incluso “hicieron el corte de ingreso” cuando vieron que la capacidad fue rebasada. Horas antes del inicio del concierto, cientos de personas esperaban ingresar al Teatro Al Aire Libre. La fila empezaba en la puerta principal, daba una vuelta al predio y llegaba hasta la segunda estación del Teleférico Celeste.

“Que irresponsabilidad. Si bien con la administración de vacunas cada vez más masiva, se puede pensar en retomar las condiciones de vida anteriores a la pandemia, todo debe ser escalonado, y ojo que las vacunas no impiden que uno se contagie. Entonces, la transmisión sigue siendo potencial y existe el riesgo de contagiar a otras personas, y eso va a retrasar todavía más que podamos volver a la normalidad deseada”, comentó Ignacio Araos en Facebook. Similares opiniones se vertieron en redes sociales.

Una de las asistentes al evento de anoche, A. G. C. contó que los organizadores cumplieron solo con algunas normas de bioseguridad, como el uso de humo desinfectante dentro de una carpa al ingreso del Teatro al Aire Libre; uso obligatorio de barbijos; y la gran mayoría de los asistentes estaban con sus certificados de vacuna porque se creía que era un requisito de entrada.

“El Festicumbia terminó cinco minutos antes de la media noche porque los organizadores anunciaron al público que solo tenían permiso de uso de ese predio edil hasta esa hora como medida de prevención frente a la pandemia”, relató la ciudadana que estuvo en el concierto.

Sabor Sabor, Veneno –que interpretó un tema por las personas que fallecieron con el virus– e Histeria fueron los grupos que tocaron música cumbia.

También relató que el concierto hizo que decenas de vendedoras de comida y comerciantes ambulantes –que vendían CDs de los grupos y chalinas– se apostaran en inmediaciones del lugar. Asimismo, dijo había efectivos de la Policía Boliviana dentro y fuera del teatro.

Miranda recomendó a los gestores culturales, empresarios y emprendedores a cumplir con las medidas de bioseguridad para seguir con la reactivación económica en la urbe paceña. “Seremos más incisivos con los controles”, anunció.

Se redujo en 82% los enfermos con coronavirus en el municipio paceño en últimos dos meses, de 4.983 enfermos del 12 de junio a 904 al 12 de agosto, según el Observatorio Covid-19 de la Alcaldía de La Paz, con base a la información estadística del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo