La Paz
César Sánchez
20/08/2021 - 09:39

Rutas de La Paz Bus serán ajustadas para una “mayor eficiencia y mejor servicio”

Las siete rutas de La Paz Bus que operan en la actualidad son Villa Salomé, Inca Llojeta, Chasquipampa, Caja Ferroviaria, Integradora, Irpavi II y Achumani.

Las siete rutas de La Paz Bus están bajo estudio para hacerlas más eficientes, modificar algunos tramos que permitan captar más usuarios, ampliar los servicios y coordinar con otras modalidades de transporte de la ciudad.

“Estamos analizando hacer, como dice el alcalde, una reingeniería de las rutas, hay rutas que  no están generando los recursos que se necesitan, obviamente tenemos que hacer un estudio amplio porque sabemos que la ciudad ha cambiado, no es la misma dinámica de la ciudad, no tenemos a los escolares que era un importante ingreso para nosotros, ahorita no podemos tomar una decisión a priori porque estamos en estudio, hay que ver que las clases retornen, que vuelva a esa dinámica que tenía antes la ciudad”, explicó el gerente de La Paz Bus, Pablo Meneses.

Dijo que la primera medida que se asumirá es retornar a la normalidad de frecuencias que fueron reducidas en un 35% debido a la falta de diesel. Tanto el secretario Ejecutivo de la Alcaldía, Julio Linares, como el propio alcalde Arias, explicaron en más de una oportunidad, que la falta de presupuesto asignado para la compra de diesel a cargo de la anterior gestión edil, perjudicó el desarrollo normal del servicio.

Con la aprobación del reformulado del Plan Operativo Anual (POA), que está en el Concejo Municipal, se regularizará esa situación en los siguientes días. “Estamos esperando los recursos para que precisamente nos posibilite aquello (volver a la normalidad)”, dijo Arias en conferencia de prensa.

En tanto ocurra eso, Meneses aseguró que La Paz Bus realiza los estudios sobre los ingresos económicos que se han visto mermados porque un grupo grande de usuarios, como son los estudiantes, no utiliza el servicio debido a que no hay clases presenciales.

“En función a los estudios, constantemente estamos tomando datos de los ingresos en el ‘Puma’ de los pasajes, vamos a hacer, una vez que la ciudad se estabilice, vamos a hacer otros análisis para ver cómo es ahora que se está moviendo la ciudad y en función a eso vamos a tomar las recomendaciones de que el ‘Puma’ pase por ciertas zonas”, añadió Meneses.

La autoridad edil explicó que con el fin de mejorar el servicio también se coordinará rutas y servicios con el transporte tradicional y la empresa Mi Teleférico. “Al final de cuentas el ‘Puma’ no puede llegar a todo lado, por eso (la reingeniería de rutas) no solo va a traer beneficios para el ‘Puma’, sino para el ciudadano, el Teleférico y el transporte tradicional”, enfatizó.

Las siete rutas de La Paz Bus que operan en la actualidad son Villa Salomé, Inca Llojeta, Chasquipampa, Caja Ferroviaria, Integradora, Irpavi II y Achumani.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo