Polémica
César Sánchez
20/10/2021 - 10:46

La ACFO y la Banda Poopó reprochan la “mofa” de Unitel sobre el Carnaval de Oruro y exigen disculpas

En la escena cuestionada, grabada en Santa Cruz, se observa una banda musical que toca una diablada junto a tres humoristas. Uno de ellos alude a la banda Poopó para hacer una broma y el otro toma la letra de una morenada, para cambiar una palabra.

Una parodia desarrollada en Unitel sobre el Carnaval de Oreuro desató la furia de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO) y también de la banda Poopó, quienes, por separado, exigen que el canal televisivo emita sus disculpas correspondientes.

Ayer, martes, la ACFO pidió que dicha casa televisiva sea sancionada y pida disculpas públicas por "tan malintencionada y dañina" acción.

“En fecha 18 de octubre en la Red Unitel, en el programa La Revista presentan la mofa que ofende a nuestro carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, exigimos a este medio hacer las disculpas del caso”, señaló la asociación.

Según Página Siete, en la escena cuestionada, grabada en Santa Cruz, se observa una banda musical que toca una diablada junto a tres humoristas. Uno de ellos alude a la banda Poopó para hacer una broma y el otro toma la letra de una morenada, para cambiar una palabra.

En ese contexto, la asociación anunció que solicitará al Viceministerio de Comunicación la sanción “más drástica” sobre este caso.

Por otro lado, ya este miércoles, la Banda Intercontinental Poopó aseguró que la red Unitel se burló de su "noble profesión" y también exigió que ese medio pida disculpas.

"La Banda Intercontinental Poopó de Oruro, afiliada a nuestro ente matriz Fedbampo, se manifiesta en contra del video que circula en redes sociales, de fecha 18 de octubre, emitido por el programa televisivo 'La revista' Santa Cruz, de Unitel, que hace mofa y burla de nuestra noble profesión, que aporta a nuestra cultura y folklore nacional", se lee en el "manifiesto público" de la banda, siempre según Página Siete.

La Intercontinental Poopó afirmó que el número humorístico del programa de televisión es una "falta de respeto" que amerita "inmediatas disculpas" por parte de la estación televisiva.

"Es una falta de respeto a nuestras danzas, trajes típicos y música de nuestro majestuoso Carnaval de Oruro. obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad. Como Banda Intercontinental Poopó pedimos las inmediatas disculpas de este medio de comunicación no sólo al músico de banda, sino a todos los que son parte del Carnaval de Oruro", manifestó la banda.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo