Comunicado
César Sánchez
25/11/2021 - 17:18

La ONU Bolivia dice que la violencia contra la mujer es otra pandemia y llama a redoblar esfuerzos para enfrentarla

La ONU Bolivia también destacó este jueves los esfuerzos del Estado Plurinacional de Bolivia en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, como una de sus políticas prioritarias, tanto a nivel nacional como subnacional.

El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia (ONU – Bolivia) afirmó este jueves que la violencia contra las niñas y mujeres es otra pandemia que la sociedad nacional afronta y llamó a redoblar los esfuerzos para enfrentar ese mal.

“El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia (ONU Bolivia), en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de  la Violencia contra la Mujer, hace un llamado para redoblar los esfuerzos para enfrentar la violencia hacia las niñas, adolescentes y mujeres como la otra pandemia, que está poniendo en riesgo la vida y el bienestar de la mitad de la población boliviana, lo que requiere garantizar recursos e intensificar acciones de prevención oportuna, atención adecuada, sanción y reparación integral de todas las formas de violencia, incluidas la violencia sexual, la violencia digital de género, la violencia económica y la expresión más extrema de violencia, el feminicidio”, señaló el organismo a través de un comunicado.

En texto, la ONU recordó que por la pandemia por el COVID-19 se ha obligado a periodos prolongados de confinamiento y de restricción de actividades presenciales para evitar la propagación del virus, por lo que las niñas, las adolescentes y las mujeres fueron encerradas en sus hogares junto con sus agresores.

“Lo que ha repercutido en el recrudecimiento de la violencia. Así lo evidencian los casi 100 feminicidios y los más de 40.000 casos registrados en 2021, de delitos relacionados con la Ley 348, la Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia”, agregó en el texto.

En ese contexto, la ONU- Bolivia exhortó a poner especial atención a la violencia sexual hacia las niñas y las adolescentes que se encuentran en total indefensión y que enfrentan embarazos forzados a temprana edad.

Según la entidad internacional, de enero a noviembre de este año se registró 1.723 casos de violación a infantes, niñas, niños y adolescentes.

“Es deber del Estado, la sociedad y la familia garantizar como prioridad el interés superior de la niña, que comprende la preeminencia de sus derechos, la primacía en recibir protección y socorro en cualquier circunstancia, la prioridad en la atención de los servicios públicos y privados y el acceso a una administración de justicia pronta, oportuna y con asistencia de personal especializado y con sensibilidad, como lo establece la Constitución Política del Estado, el Código Niña, Niño y Adolescente y la Convención sobre los Derechos del Niño”, aseguró en el documento oficial.

La ONU- Bolivia mencionó, además, que la violencia económica es otra forma de violencia que ha cobrado mayor relevancia durante la pandemia por el COVID-19 en Bolivia, puesto que con datos del Instituto Nacional de Estadísticas se estableció que el 31% de las mujeres de más de 15 años sufrió de violencia económica a lo largo de su relación sentimental.

“La violencia económica puede pasar desapercibida y es difícil de identificar y sancionar. Por lo tanto, es indispensable promover acciones para el empoderamiento de las mujeres y coadyuvar en mecanismos que permitan su independencia y autonomía financiera”, aseveró.

Así también, la ONU- Bolivia llamó la atención sobre las nuevas formas de violencia hacia niñas, adolescentes y mujeres en entornos digitales, que adoptan formas nefastas como el intercambio de imágenes íntimas sin autorización, el ciberacoso, la violencia sexual comercial, los discursos de odio y la publicación no autorizada de información personal, entre otras. Advirtió que las mujeres y las niñas gozan del derecho humano fundamental de sentirse seguras y vivir libres de violencia en todos los espacios.

“La violencia digital es violencia y se deben hacer esfuerzos por promover su prevención y sanción”, enfatizó.

Ante tal panorama, la ONU - Bolivia manifestó que desarrolla una estrategia integrada dirigida a fortalecer los mecanismos de prevención, atención y restitución de los derechos de las víctimas de violencia en el país.

Asimismo, reafirmó su compromiso de seguir acompañando las políticas públicas para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promoviendo una cultura de no violencia y no discriminación hacia niñas, adolescentes y mujeres en las comunidades y las familias, para poder avanzar hacia una sociedad con igualdad de género.

Finalmente, la ONU- Bolivia también destacó este jueves los esfuerzos del Estado Plurinacional de Bolivia en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, como una de sus políticas prioritarias, tanto a nivel nacional como subnacional.

 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo