Carnaval
César Sánchez
03/12/2021 - 20:08

Con notoria molestia, la ACFO acepta suspender el primer convite rumbo al Carnaval 2022

“Vamos a suspender este primer convite para garantizar el Carnaval 2022, (pero exigimos) que se declare una cuarentena rígida en todo el departamento de Oruro; de esa manera vamos a controlar el ámbito de la salud y garantizar el Carnaval 2022”, aseveró el presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya.

Con una notoria molestia, y expresando diversas exigencias  a las autoridades, finalmente la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Oruro (ACFO) aceptó este viernes suspender el primer convite de la entrada folclórica del Carnaval 2022 que debía realizarse el 5 de diciembre.

En conferencia de prensa, el presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, afirmó que se determinó aceptar la suspensión del convite, pero exigió que se tomen otras medidas para evitar la escalada del coronavirus en el departamento y no solo se afecte a los folcloristas.

“Vamos a suspender este primer convite para garantizar el Carnaval 2022, (pero exigimos) que se declare una cuarentena rígida en todo el departamento de Oruro; de esa manera vamos a controlar el ámbito de la salud y garantizar el Carnaval 2022”, aseveró.

Cuestionó que la medida de suspensión afecte solo a los folcloristas y no a otras actividades que también generan concentración masiva de personas.

“Si solamente se va a suspender el convite, pero sí se va a llevar a cabo las otras actividades como el Calvario, la Feria Navideña, o actividades donde haya congregación de gente, nos estarían demostrando que solamente está coartando nuestro derecho a la libre transitabilidad, en este caso la transitabilidad folclórica”, reclamó el presidente de ACFO.

En tanto, según informó La Razón, la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo) se declaró en estado de emergencia, consideró que esa medida es muy “drástica” y anunció movilizaciones a partir del lunes.

“Nos declaramos en estado de emergencia, (pero aclaramos que) nosotros no estamos en contra de las autoridades. Creemos que las decisiones han sido muy drásticas para nuestro sector. Como músicos también tenemos familia, también sabemos comer. Vamos a pedir el respeto al derecho al trabajo como músicos (…). El lunes ya nos veremos en las calles”, dijo el presidente de la Fedbampo, Pedro Jallaza.

La noche del viernes, autoridades sanitarias municipales y departamentales de Oruro decidieron suspender el Convite a causa del incremento de casos de coronavirus en la región.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo