Redacción Oxígeno
19/12/2014 - 11:05

Defensor reconoce a Martha Velásquez, madre de la niña Patricia Flores, por su lucha contra la impunidad

La Defensoría del Pueblo también entregó reconocimiento a la Red Equidad, SEGIP, Liber’Arte, Organización Nacional de Familiares de Víctimas de Feminicidio, Colectivo TLGB y las y los promotores  en derechos humanos  que apoyan el trabajo de la institución, recibieron las distinciones.

Foto de archivo

La Paz, 19 de diciembre (Oxígeno).- La Defensoría del Pueblo reconoció a Martha Velásquez, madre de la niña Patricia Flores, por su lucha contra la impunidad, al igual que seis instituciones sociales por su trabajo y compromiso en la defensa de los derechos humanos de sectores en situación de alta vulnerabilidad como son la niñez y adolescencia, mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores  y personas con diversa orientación sexual.

“Hemos querido reconocer el trabajo de personas, de instituciones y organizaciones que han sabido interpretar el pensamiento y el sentimiento de nuestro pueblo y trabajar codo a codo con la gente de manera horizontal en un plano humano y también habiendo gestión para garantizar el respeto y ejercicio de los derechos humanos”,  manifestó la máxima autoridad de la entidad, Rolando Villena.

Las distinciones fueron entregadas por el Defensor a las y los representantes de la Red Equidad, del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Liber’Arte, Organización Nacional de Familiares Víctimas de Feminicidio, Colectivo TLGB y Promotoras y Promotores en Derechos Humanos , en un acto que se desarrolló la noche del miércoles en el auditorio Ana María Romero de Campero en el marco de la conmemoración de los 66 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que se recuerda cada 10 de diciembre.

Villena, al entregar el reconocimiento a Martha Velásquez, destacó su lucha  la búsqueda de justicia por la muerte de su pequeña hija, hace 14 años y la formación de la Fundación “Patricia, mi cuerpo y mi tesoro” para ayudar a las familias de niñas y niños víctimas de violencia.

Asimismo destacó el trabajo realizado por la Red Equidad que aglutina a 40 instituciones en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y que, desde hace 10 años, ha impulsado acciones e incidencia pública en ese objetivo y logrado modificaciones en la curricula para una educación inclusiva. La distinción la recibió Efraín Vargas Villanueva

Antonio Costas, director general del SEGIP, recibió la distinción de manos del Defensor del Pueblo quien destacó que esta entidad estatal, en cumplimiento a la normativa haya elaborado su Reglamento en coordinación con la institución defensorial incluyendo puntos para garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas adultas mayores y, asimismo, realizando charlas de sensibilización a sus servidoras y servidores públicos para la construcción de una cultura de vejez y envejecimiento positivo y asegurar una atención con calidad y calidez en esa repartición.

Liber’Arte, iniciativa de ProgettoMondo Mlal y del Instituto Superior Ecuménico Andino de Teología (ISEAT), fue la otra institución a la que se le reconoció por su trabajo en favor de los adolescentes y jóvenes privados de libertad en el centro Q’aluma, con quienes realiza actividades culturales y de arte terapia  en los programas de rehabilitación y reinserción post penitenciaria. Abraham Colque agradeció el reconocimiento.

La Defensoría del Pueblo también valoró el trabajo realizado por Organización Nacional de Familiares Víctimas de Feminicidio,  cuyos miembros trabajan en la lucha contra la violencia hacia las mujeres bajo el lema “No es consuelo lo que buscamos, justicia es lo que exigimos”.

David Aruquipa y Laura Velasquez, en representación del Colectivo TLGB, recibieron el reconocimiento por su lucha por el reconocimiento de sus derechos y por su inclusión social sin discriminación que comenzó hace 16 años, y que busca generar un cambio local y nacional, a nivel político, social, cultural y jurídico-legal para mejorar la calidad de vida de la población travesti, transexual,  transgénero, transformistas, lesbianas, gays y bisexuales.

La institución, también quiso reconocer el trabajo realizado por las promotoras y promotores en derechos humanos que apoyan la labor de la Defensoría del Pueblo en las actividades de promoción y difusión de los derechos humanos en todas las 19 oficinas que tiene la institución en todo el país. A la fecha existen alrededor de 504 voluntarios y voluntarias de distintas edades y diversas profesiones y actividades.

 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo