Gran Poder
César Sánchez
06/06/2022 - 14:46

Arias pide evitar excesos en Gran Poder y anuncia reunión con dirigencia de folkloristas

Arias criticó que durante la preentrada de la Fiesta Mayor de los Andes, se observó el excesivo consumo de bebidas alcohólicas y la falta de medidas de bioseguridad para evitar contagios de la Covid-19.

La entrada del Señor del Gran Poder se realizará este 11 de junio.

El alcalde de La paz, Iván Arias, exhortó este lunes a los fraternos del Gran Poder a evitar los excesos durante la entrada del sábado 11 de junio porque pone en “peligro” la nominación de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Anunció que sostendrá una reunión con la dirigencia de los folkloristas para evitar el “desenfreno” y cuidar la salud.

“Si no cuidamos la fiesta y no cumplimos las normas que están escritas y que hemos acordado estamos en riesgo de perder esa nominación (de la Unesco). Por lo tanto, nosotros mañana (martes) estamos convocando a los involucrados (Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder) a una reunión para evitar excesos”, enfatizó Arias.

Recordó que este año será el estreno de la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad otorgada por Unesco en 2019. Por ello, remarcó la importancia de cuidar la salud de los participantes, los espectadores y lograr que esta fiesta sea una real “experiencia Gran Poder” y para cuidar la declaratoria de patrimonio.

La reunión de este martes será convocada ante los excesos que se observó el domingo durante la preentrada de la Fiesta Mayor de los Andes, ya que se observó el excesivo consumo de bebidas alcohólicas y la falta del uso del barbijo, una de las principales medidas de bioseguridad para evitar contagios de la Covid-19. 

Arias dijo que la dirigencia de la Asociación de Conjuntos Folklóricos se comprometió a que al menos el 90% de los danzarines tendrían hasta la tercera dosis de la anticovid y que portarían el carnet de vacunación colgado en el cuello. Sin embargo, este domingo, mucho fraternos incumplieron con este acuerdo.

“Ayer (domingo) hemos visto una gran cantidad de gente que no portaba ni barbijo, no portaba el carnet de vacunación. Pido a los fraternos cuidar este detalle. Tenemos el acuerdo de cuidar el desenfreno. ¡Dios mío! Parece que hubiéramos estado 500 años en cuarentena, por eso el desenfreno”, lamentó el alcalde Arias.

El burgomaestre paceño y a pesar de ese incumplimiento, destacó que durante la “promesa” al Señor Jesús del Gran Poder, este domingo, se observó la majestuosidad, el movimiento económico que se generó y que se replicará el sábado 11 de este mes, durante la entrada.

“La fiesta del Gran Poder es la economía naranja más grande de la ciudad y tenemos que cuidarla. Mueve 170 millones de dólares, desde su inicio hasta el final. Es la economía muy fuerte y tenemos que cuidarla”, dijo a tiempo de pedir a todos los participantes cumplir con las medidas de bioseguridad.

Arias también dijo que durante la entrada se realizarán controles a los elementos de bioseguridad, inocuidad alimentaria, a la calidad de las graderías y de las bebidas que se expendan y en coordinación con los efectivos de la Policía Boliviana para evitar excesos en el consumo de licores.

“Nosotros vamos a hacer los controles que se hacen siempre, como evitar bebidas adulteradas. (…) La policía tiene la posibilidad de agarrar presos a los bebedores consuetudinarios y llevarlos a hacer trabajos sociales al día siguiente. Les vanos hacer limpiar y barrer las calles. Eso es lo que está haciendo la policía y me parece una muy buena medida”, remarcó.

Arias anunció que la Alcaldía de La Paz se ocupará de instalar los servicios higiénicos necesarios, de controlar la seguridad de las graderías y de bachear las vías que recorrerán los bailarines el sábado 11 de este mes, durante la entrada del Gran Poder.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo