Prevención
César Sánchez
24/06/2022 - 12:25

Gobierno detecta 1.689 focos de calor, la mayoría en Santa Cruz, Beni y Tarija

“Hasta el jueves hemos cerrado con 1.689 focos de calor de esos 1.302 están registrados en el departamento de Santa Cruz, 255 en el departamento del Beni y Tarija con 71”, detalló el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Cerca de 1.700 focos de calor se registraron en el territorio nacional y la mayoría se encuentran en el departamento de Santa Cruz, informó este viernes el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

“Hasta el jueves hemos cerrado con 1.689 focos de calor de esos 1.302 están registrados en el departamento de Santa Cruz, 255 en el departamento del Beni y Tarija con 71”, detalló Calvimontes en una entrevista en el canal estatal.

Según la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierras (ABT), un foco de calor es un punto de referencia que detecta un satélite, que emite temperatura más elevada que su entorno; que puede ser fuego, una roca, techos de calamina, hornos ladrilleros, paneles solares e incluso agua.

Los focos de calor, según Calvimontes, se deben a que el país se encuentra en época seca y el chaqueo se intensifica porque el permiso de realizarlo fenece el 30 de junio.

“El periodo de permiso para chaqueo fenece el 30 de junio y eso hace que la gente intensifique las quemas, porque después será prohibido y en este momento, Santa cruz particularmente es más propenso para desarrollar los incendios porque las superficies donde hacen los chaqueos son de mayores dimensiones”, explicó.

Señaló también que la Chiquitania es una región de riesgo de generar focos de calor.

“La Chiquitania vivió un periodo de sequía, ahora con el invierno, las fuertes ráfagas de viento y cambios intempestivos de dirección es un centro peligroso para desarrollar incendios”, dijo.

La autoridad de Estado, además, recordó que se logró controlar los incendios forestales registrados en el departamento de Tarija.

“Tenemos equipos desplazados por tierra donde están los focos de calor, en el caso concreto en San Lorenzo donde se controló el incendio, el 100% de las áreas quemadas son pastizales para ganado y una sola vivienda afectada pero no damnificada, que fue evacuada por seguridad”, sostuvo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo