La Paz
César Sánchez
29/06/2022 - 09:40

Con una bendición, la Alcaldía de La Paz reabre la Avenida Del Libertador sin interrupciones

El alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció que desde este miércoles los tres carriles de la vía estarán habilitados para el tránsito vehicular y adelantó que personal municipal estará permanentemente en el lugar para hacer el monitoreo de la zona con sensores especializados que permitirán detectar cualquier movimiento.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, abrió este miércoles a las 07:15 la Avenida Del Libertador de manera ininterrumpida y en la oportunidad agradeció a Dios porque no hubo víctimas fatales después del derrumbe del 16 de junio. Junto al burgomaestre, un sacerdote lideró una celebración religiosa a los pies de la imagen de la Virgen de Lourdes, en la gruta del mismo nombre, y poco después bendijo la vía.

“Fue un accidente que nos ocurrió que con la bendición de Dios, la protección de la Virgen María, no hemos tenidos ningún muerto. Quiero agradecerles por todo el trabajo, realmente la admiración, el respeto por su trabajo, por su entrega es digno de admirar”, dijo Arias rodeado de todos los grupos de obreros municipales y del Grupo de Atención de Emergencias Municipal (GAEM) que trabajaron sin cesar desde el momento que se produjo el derrumbe la noche del 16 de junio.

En su alocución, Arias anunció que desde este miércoles los tres carriles de la vía estarán habilitados para el tránsito vehicular y adelantó que personal municipal estará permanentemente en el lugar para hacer el monitoreo de la zona con sensores especializados que permitirán detectar cualquier movimiento.

 “Lo que garantiza es que hemos hecho el peinado, teníamos que bajar un solo pico y hemos bajado tres bloques, por eso se retrasó la labor, una vez inspeccionado el lugar, haciendo estudios geológicos nos recomendaron que esos picos podían aguantar, pero decidimos no esperar a que aguanten, cedan y estemos fregados, entonces bajamos los tres picos”, explicó la primera autoridad de La Paz.

Arias pidió disculpas a la población por la demora, pero recordó que las 2.500 toneladas de tierra que cayeron sin que se haya producido un muerto “es un milagro, eso solo es la bendición de Dios, por eso hemos querido terminar esta obra con una celebración religiosa, aquí en la Gruta de Lourdes y a partir de ahora se habilita las 24 horas”, dijo.

Arias precisó que todavía falta hacer algunas obras complementarias como el colocado de 150 gaviones que, gracias a la empresa Corinsa, que será la que facilite las mallas, podrá ser posible pero en un lapso de 10 días, ya que no existe el producto en el mercado.

“Vamos a construir más de 150 gaviones, ya hemos puesto una parte y vamos a seguir, pero eso no dificulta el tráfico, quiero agradecer a la empresa Corinsa que nos ha regalado mallas para gaviones, a la empresa Navla que facilitó maquinaria, aquí ha habido una acción conjunta de las empresas y del Gobierno Municipal”, dijo Arias a tiempo de precisar que el personal municipal hará el monitoreo constante hasta terminar el enmallado.

El burgomaestre saludó uno a uno a los obreros de las secretarías municipales de Infraestructura Pública y de Gestión Integral de Riesgos, además del grupo GAEM, personal de Emaverde y Emavías, que coadyuvaron a rehabilitar la vía a la brevedad posible con los trabajos de limpieza del talud.

“Quiero agradecer a los jóvenes del GAEM que fueron los primeros en auxiliar y evitar que esas personas mueran cuando fueron atrapadas en su auto, fue una acción valiente, rápida y así tiene que ser”, resaltó el alcalde al recordar que gracias a la ayuda oportuna seis personas de dos vehículos que quedaron atrapados por el material del talud fueron rescatadas con vida tras el derrumbe del 16 de junio.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo