Trágico
César Sánchez
03/08/2022 - 09:56

Boliviana podría ser condenada a muerte en Malasia; el Gobierno busca su repatriación

Magaly S.M.C. fue detenida en el país asiático por el traslado de sustancias controladas; las últimas investigaciones dan cuenta que fue víctima de trata.

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, denunció que la joven boliviana Magaly S.M.C. (28), quien fue víctima de una tratante y el 2019 fue detenida en Malasia con sustancias controladas, corre el riesgo de ser condenada a cadena perpetua o pena de muerte en ese país asiático.

La tratante, identificada como Julia C.Q. (23), fue aprehendida e imputada en las últimas horas por el caso de traslado con coacción de la joven Magaly.

“Informar que el día de ayer ha sido aprehendida una tratante que estaba siendo buscada durante mucho tiempo por la Policía Boliviana y el Ministerio Público, y que ha utilizado a una víctima de trata, que está detenida hace un año en el país de Malasia y posiblemente pueda recibir una pena tan grave como es la pena de muerte o la cadena perpetua”, informó la autoridad.

La tratante fue aprehendida el lunes en el municipio potosino de Llallagua, luego de ser buscada por la Policía Boliviana cuando retornó de Brasil, donde fue puesta bajo medidas sustitutivas también por tráfico de sustancias ilícitas.

De acuerdo con la correlación de los hechos, en 2019, Magaly fue captada por Julia a través de redes sociales para ser modelo. La mujer fue llevada al país asiático donde fue encontrada con sustancias controladas y posteriormente detenida por las fuerzas del orden de ese país.

Debido a que en Malasia el ilícito es sancionado con la pena máxima, corre el riesgo de ser condenada a cadena perpetua o pena de muerte.

La madre de Magaly denunció la desaparición de su hija en 2019, tiempo después se supo que la joven había sido amenazada de muerte para viajar a Malasia. Desde entonces comenzó el peregrinaje de su progenitora, quien junto a entidades del Estado iniciaron las gestiones para la defensa de la connacional y la búsqueda de los tratantes.

“Con esta imputación que acaba de informar la Fiscalía, se demuestra que (Magaly) es una víctima porque con engaños, con coacción ha sido trasladada a Malasia y ahora está siendo procesada en ese país”, indicó.

Siles comunicó que se contrató los servicios de un abogado especialista en Malasia que coordina acciones con diversas instituciones del Estado vinculadas a la defensa de los derechos humanos, “esperamos que con esta información que vamos a remitir y con la investigación que realizamos en torno a esta posible red de trata, se logre que el proceso contra la víctima, sea extinguido y eventualmente sea repatriada al país”.

El 20 de agosto se tiene prevista la audiencia de Magaly, en la que se presentarán las recientes pruebas colectadas con el objetivo de ayudar a la conciudadana a su liberación y posterior repatriación.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo