Viruela del mono
César Sánchez
04/08/2022 - 21:49

Confirman un nuevo caso de viruela de mono en Santa Cruz y advierten inició la transmisión local de la enfermedad

Hasta ahora, son cuatro los casos confirmados de la viruela del mono en el país, todos en el departamento de Santa Cruz.

Este jueves, las autoridades sanitarias de Santa Cruz confirmaron que hay un nuevo caso de la viruela del mono en ese departamento – ya suman cuatro los contagiados en total- y advirtieron que inició la transmisión local de la enfermedad.

Fernando Pacheco, secretario departamental de Salud de Santa Cruz, informó que el paciente de 27 años de edad se encuentra aislado en su domicilio y no tendría antecedentes de haber viajado fuera del país, por lo que es el primer caso de contagio local en el país.

Además, destacó que existe una coordinación entre el Sedes y las autoridades sanitarias nacionales y municipales para brindar la mejor atención a los pacientes infectados.

Hasta ahora, son cuatro los casos confirmados de la viruela del mono en el país, todos en el departamento de Santa Cruz.

¿Cómo se propaga de persona a persona?

Las personas que tienen la enfermedad son contagiosas mientras tienen síntomas (normalmente entre las primeras dos y cuatro semanas). Se puede contraer esta afección a través del contacto físico con alguien que tiene síntomas. Las erupciones, los fluidos corporales (como fluidos, pus o sangre de lesiones en la piel) y las costras son particularmente infecciosos. El contacto con objetos que han estado en contacto con la persona infectada como la ropa, ropa de cama, toallas u objetos como utensilios para comer también pueden representar un foco de infección.

Pueden resultar también infecciosas las úlceras, lesiones o llagas puesto que el virus puede propagarse a través de la saliva. Por lo tanto, tendremos un alto riesgo de infección si convivimos con personas contagiadas en nuestra casa o si lo hacemos con parejas sexuales. También las personas que trabajan en el sector de la salud están más expuestas.

El virus puede además transmitirse de una mujer embarazada al feto a través de la placenta, o mediante el contacto de un padre infectado con el niño durante o después del parto a través del contacto de piel con piel.

Sin embargo, no está claro si las personas que asintomáticas pueden transmitir la enfermedad.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo